Especial: Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de la Niñez y Adolescencia”
Introducción
Del 2 al 4 de octubre, Lima fue sede del Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de la Niñez y Adolescencia”, un evento organizado por Red ANDI América Latina, UNESCO, Universidad de Lima y el CONCORTV, con el objetivo de promover y garantizar una comunicación de calidad a favor de las niñas, niños y adolescentes.
En ese contexto, se analizaron los principales problemas y desafíos frente a la protección de los derechos de la niñez en los medios de comunicación y su rol como agentes de cambio. Así como también se dialogó sobre la producción de contenidos audiovisuales de calidad para niñas, niños y adolescentes, que involucren su inclusión y participación.
El Seminario contó con la participación de expositores internacionales como Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión y Esmeralda Arosemena, Relatora sobre los Derechos de la Niñez, ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; y más de 40 especialistas de América y Europa. También participaron niñas, niños y adolescentes líderes de Consejos Consultivos, Municipios Escolares y de organizaciones de niños con discapacidad auditiva, quienes expresaron sus necesidades y manifestaron sus recomendaciones como actores de cambio para el cumplimiento y respeto de sus derechos.
El evento fue realizado en alianza con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Save the Children, REDLAMYC, Red NATIC, Criança e Consumo, Alana y UNICEF.
DÍA 1 (2 de octubre)
Fotos
Presentaciones
MESA DE CONTEXTO 1: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: CUESTIONES PRIORITARIAS PARA LA AGENDA DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES
El “Informe Temático” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Esmeralda Arosemena, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH/OEA.MESA DE CONTEXTO 2: SITUACIÓN DE LA AGENDA INFANCIA Y COMUNICACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y LOS RETOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESCENARIO GLOBAL ACTUAL
Desigualdad extrema, secuestro de la democracia y el rol de los medios de comunicación en América Latina y El Caribe – Armando Mendoza, Economista e Investigador de OXFAM (Perú).
Estructura de propiedad de medios en América Latina y sus impactos sobre la democracia y DDHH – Guillermo Mastrini, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (Argentina).
La brecha digital de segundo nivel y la reproducción de las desigualdades latinoamericanas en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y comunicación – Alexandre Barbosa, Gerente de CETIC.br (Brasil).
Datos y conclusiones del Estudio de Mapeo de Red ANDI sobre desafíos, tensiones y buenas prácticas en el campo Niñez y Medios en Latinoamérica – Veet Vivarta, Consultor de la Red ANDI América Latina (Brasil).
DÍA 2 (3 de octubre)
Fotos
Presentaciones
MESA TEMÁTICA 1: INVESTIGACIONES SOBRE INFANCIA Y MEDIOS EN AMÉRICA LATINA: LA CONTRIBUCIÓN DE LOS ÓRGANOS REGULADORES Y DE LA UNIVERSIDAD
Resultados y Recomendaciones del Estudio “Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes 2016” – Miriam Larco, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV (Perú).
Niños y televisión en el Perú: Consumos, vacíos y oportunidades – Carlos Rivadeneyra, Docente Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (Perú).
El Aporte de la TV para una Sociedad Inclusiva y Diversa: una Investigación sobre la Realidad Chilena – María Dolores Souza, Directora de Estudios y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Televisión – CNTV (Chile).
Niñas, niños y adolescentes y medios audiovisuales: Experiencias de participación y consulta en la protección de sus derechos – María Capurro, Subdirectora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Argentina).
MESA TEMÁTICA 2: LOS MEDIOS Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES
Protección de los derechos de la infancia: El periodismo sensacionalista como agente de violaciones – Ana Claudia Mielke, Coordinadora Ejecutiva de Intervozes – Colectivo de Comunicación Social (Brasil).
El “Protocolo de comunicación para la Policía frente a situaciones que involucren a niñas, niños y/o adolescentes” – Paula Baleato, Secretaria Ejecutiva de la Red ANDI América Latina (Uruguay).
¿Cómo los medios de comunicación pueden respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes? – Gabriel Herrera (14 años), Representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana, y Taariq Palma (11 años), Coordinadora del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo (Perú).
De Pedro Pascasio a Emmanuel: Niñas, niños y adolescentes en la historia del conflicto armado colombiano – Ximena Norato, Directora de la Agencia de Comunicaciones PANDI (Colombia).
Niñas y niños youtubers y la seducción de las empresas anunciantes: Entre la libertad de expresión y el trabajo infantil – Renato Godoy, Asesor de Relaciones Gubernamentales del Programa Niñez y Consumo del Instituto Alana (Brasil).
MESA TEMÁTICA 3: PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS: RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Las Políticas Públicas de Alfabetización Mediática e Informacional en el Contexto Europeo: Desafíos presentes y futuros en la era digital – Julieta Flores Michel, Profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
El Proyecto Periodista Amigo de la Niñez: Fortaleciendo capacidades técnicas en las salas de redacción – María Silvia Calvo, Coordinadora de la Agencia Global de Noticias (Paraguay).
Desafíos para la participación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva en los medios de comunicación – Ariana Gamarra (13 años) y Dann Ticona (16 años), miembros de la ONG Enseñas Perú.
Las herramientas de monitoreo de medios y su relevancia en la formulación de programas y políticas – Ana María Márquez, Consultora e Investigadora en Temas de Derechos de la Niñez y Adolescencia (Perú).
MESA TEMÁTICA 4: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SALUD DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: ESTABLECIENDO SOLUCIONES REGULATORIAS DIVERSIFICADAS
La “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes” – Jaime Delgado, Abogado y ex Congresista de la República (Perú).
Retos y logros en los procesos de formulación e implementación de la “Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad” – Cristian Cofré, Asesor Técnico de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud (Chile).
Regulación estatal, autorregulación y corregulación: La experiencia internacional en el campo de la comunicación y los desafíos relativos al contexto latinoamericano – Veet Vivarta, Consultor de la Red ANDI América Latina (Brasil).
DÍA 3 (4 de octubre)
Fotos
Presentaciones
MESA TEMÁTICA 5: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN: EL ROL DEL PODER JUDICIAL EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
La regulación y el control del Estado a favor de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto televisivo – Oscar Reyes, Presidente de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica – PRAI (Chile).
El concepto de libertad de expresión en la perspectiva de las decisiones judiciales sobre los Derechos Humanos – Paula Martins, Directora Ejecutiva para América del Sur de Artículo 19 (Brasil).
MESA TEMÁTICA 6: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS MEDIÁTICOS
Contenidos de calidad como política pública: La experiencia de Pakapaka, el canal educativo de televisión argentino dirigido a las niñas y niños – Facundo Agrelo, Consultor de LatinLab (Argentina).
La radio como herramienta de empoderamiento: Aprendizajes y desafíos de la Red Ninacom – Julia Velasco, Coordinadora General de la ONG Eco Jóvenes (Bolivia).
La formación de niñas, niños y adolescentes comunicadores y la producción de contenidos audiovisuales en el contexto mexicano – Irma Avila, Directora de la ONG Comunicación Comunitaria (México).
La experiencia de niñas, niños y adolescentes peruanos en la producción radial y televisiva – Jhonatan Hernández (16 años), integrante del programa radial “Sin Rollos Ni Paltas”.
MESA TEMÁTICA 7: PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS EN UN MUNDO HIPERCONECTADO: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y LAS PROMESAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La vigilancia digital como negocio: La Internet de las cosas y los riesgos para los derechos de la infancia y adolescencia – Susan Linn, Profesora de Psiquiatría de la Harvard Medical School (USA).
La experiencia de las niñas, niños y adolescentes y el uso productivo de las TICs en la promoción de sus derechos – Camila Zapata (17 años), Integrante de “La Onda de mi Cole” de UNICEF (Perú).
Las nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la capacidad de adolescentes y jóvenes a manifestarse sobre temas prioritarios para sus comunidades – María Luisa Sotomayor, Coordinadora Global del Proyecto U-Report en Unicef (Chile).
Cultura Digital: Hacia el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes en la sociedad conectada – Marcela Rut Czarny, Presidente de Chicos.net y Coordinadora de RedNATIC (Argentina).