Uso de nuevos dispositivos para escuchar radio según grupos sociales
Reciente estudio revela que el uso de nuevos dispositivos para acceder a la radio se ha incrementado notoriamente, siendo los jóvenes quienes los utilizan en mayor medida.
(CPI).- La tecnología ha permitido la aparición de aparatos con aplicaciones múltiples que permiten acceder a la radio, tales como los reproductores de música y video, Internet, telefonía y hasta la TV. En una investigación reciente realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) se encontró que en los últimos meses el 30,5% de los entrevistados escuchó emisoras de radio en alguno de estos dispositivos nuevos, mientras que el 69.5% lo hizo sólo a través de aparatos convencionales.
Los grupos de edad más jóvenes utilizan en menor proporción dispositivos convencionales que las personas mayores, así tenemos que en el grupo de edad de 17 a 25 años los que indican haber utilizado solamente aparatos convencionales fueron 51.5%, mientras que en el grupo de 51 a más años, 9 de cada 10 (91,2%) manifestaron utilizar sólo aparatos convencionales para escuchar radio.
En el grupo de edad de 17 a 25 años se observa que el uso del celular casi logra el mismo porcentaje que el equipo de sonido. También se puede apreciar que en el grupo de 51 años a más los aparatos más utilizados son los convencionales como el equipo de sonido, la radio grabadora y la radio portátil.
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Fuente CPI – Lima Metropolitana – Agosto 2012 |
A nivel total el equipo de sonido es el aparato que más se usa para escuchar radio (41,6%), seguido por el celular (24,2%), y la radio grabadora (21,3%).
En el nivel socioeconómico alto/medio es el equipo de sonido el aparato más utilizado para escuchar radio (51,1%), también utilizan la Internet y el MP3/MP4 en mayor medida que los demás N.S.E.; el celular es utilizado por igual por todos los N.S.E. lo que comprueba la alta penetración de este dispositivo en todos los estratos.
Por género se observa que las mujeres utilizan más el equipo de sonido que los varones para escuchar la radio, y por el contrario, el uso de la radio del automóvil es mayor en el caso de los varones, dada la mayor presencia de hombres conduciendo vehículos.
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