Los desafíos de la educomunicación en Perú: capacitar y hacer
Según el Mg.Adrián Menéndez, profesor de la Facultad de Ciencia y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La educomunicación o Alfabetización Mediática Informacional (AMI) es el desarrollo de capacidades críticas para interactuar con los medios de comunicación de manera adecuada. Para ahondar en el tema y analizar cuáles son los desafíos de la AMI en el Perú, el Concortv conversó con el Mg. Adrián Menéndez, profesor de la Facultad de Ciencia y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El Mg. Menéndez asegura que la Educomunicación se puede conceptualizar como el aprendizaje de decodificar los medios de comunicación, pero no solo desde la comunicación sino desde la educación. “La idea es que tengamos medios cuya información sea socialmente responsable, útil y con una comunicación válida”, explicó.
De acuerdo con el especialista, actualmente en el Perú, existen dos desafíos que enfrenta la AMI: capacitar y hacer.
- El primero es la capacitación y formación, porque en las facultades de pregrado se debería incluir este tema. “Es importante que los docentes tengan las herramientas para decodificar contenidos y lo enseñen”, mencionó. El especialista dijo que en las carreras de comunicación y educación debería haber, por lo menos, algún curso dedicado a la Educomunicación. Comentó que en la carrera de Educación se percibe a los medios como grandes distorsionadores hasta que se les enseña su importancia. Por su parte, en la carrera de Comunicación, explicó que lo ideal sería que se brinde un curso transversal. Por ejemplo, que se aplica a la investigación, para que a raíz de la reflexión surja el producto y no al revés, como a veces se practica.
- El segundo, se enfoca explícitamente en el saber hacer. “Estamos muy involucrados en diagnosticar y analizar el problema, pero aún vemos poca muestra de lo que se puede hacer. El canal IPe y el de la Universidad San Martín son ejemplos, pero aún estamos lejos de lograr incidir en el público objetivo. Por ejemplo, si soy radio universitaria, al menos debería tener un porcentaje de público universitario”, aseguró.
Cabe mencionar que, el Proyecto Educativo Nacional al 2036, especifica que se debe cumplir con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú (artículo 14), así como en la Ley General de Educación y la Ley de Radio y Televisión con relación a que “los medios de comunicación social contribuyen a la protección y formación integral de la persona a lo largo de su vida, difundiendo contenidos que promueven su valoración y respeto, considerando un enfoque intercultural y facilitando el acceso a la comunicación y participación de las personas con discapacidad” y la Educomunicación desempeña un rol muy importante al respecto.