Piura: Taller “Igualdad de Oportunidades y Medios de Comunicación”
Introducción
Como parte del objetivo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV de apoyar el cumplimiento del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017, se convocó al III Taller "Igualdad de Oportunidades y Medios de Comunicación”, el cual tuvo como objetivo brindar información y sensibilizar en el tema de igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer en los medios de comunicación, y generar un compromiso en comunicadores a fin de incorporar la perspectiva de género en sus actividades.
El taller fue realizado en la ciudad de Piura y contó con la participación de representantes del MIMP, la A.C.S. Calandria y del CONCORTV como expositores.
Dirigido a comunicadores, periodistas y estudiantes de comunicaciones de los últimos ciclos.
Lugar y fecha
Fecha: 21 de marzo Horario: 9:45 a.m. – 6:00 p.m. Lugar: Sala "Tallama" del Hotel Esmeralda, ubicado en la Av. Loreto 235 – Piura.
{tab=Presentaciones}
Presentación de Milagros Ríos, Directora de Políticas para una vida libre de violencia – MIMP
Presentación de la Dra. Miriam Larco, Secretaria Técnica del CONCORTV
Presentación de Margarita Rosa Vega, Diario El Tiempo
Presentación de Tatiana Acurio – Socióloga de la A.C.S. Calandria
Presentación de Sarita Florián, Responsable de Comunicaciones e Imagen del CONCORTV
{tab=Comentarios}
Sería importante para los comunicadores contar con herramientas como protocolos para el tratamiento de la información sobre violencia hacia la mujer, entre otros.
Se debe promover el lenguaje inclusivo y evitar el uso de estereotipos.
Difundir derechos y normas que protejan la igualdad de condiciones.
Articular instituciones públicas y privadas donde hombres y mujeres sean los protagonistas.
Promover espacios de diálogo para prevenir problemática de género.
Difundir experiencias exitosas de participación de hombres y mujeres en espacios públicos. Revalorar casos exitosos de las mujeres emprendedoras.
Utilización de redes sociales para la difusión de información.
El rol de los comunicadores debe trascender más allá de lo informativo.
Los comunicadores deben poner en agenda el tema de igualdad.
Es importante difundir y desagregar las cifras de problemas sociales por factor sexo.