Mesa 1 – Participación ciudadana y defensor del usuario
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Lugar y Fecha
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Instituto Bartolomé de las Casas
Av. Belisario Flores 687 – Lince
Lima – Perú -
6 de mayo de 2009 a las 09:00 horas
¿Qué se discutió?
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¿Qué mecanismos de participación ciudadana garantizan la independencia del medio público/estatal?
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¿Defensoría del usuario o Defensor del Pueblo? ¿Quién lo nombra?
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Códigos de Ética y mecanismo de solución de quejas y sugerencias
Resultados del debate
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Mecanismos de participación ciudadana para garantizar la independencia del medio público/estatal
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Garantizar las personas idóneas en el directorio, a través del establecimiento de requisitos mínimos y de la difusión pública del proceso de elección.
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Restringir o establecer quién es la sociedad civil organizada, las asociaciones de consumidores y los gobiernos regionales.
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La existencia de alguna forma de inclusión de los niños.
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Establecer mecanismos de motivación para impulsar la participación ciudadana.
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Utilizar herramientas de sondeo como grupos focales para garantizar la participación de la población.
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Blindar los medios públicos del gobierno de turno a través de mecanismos eficaces de participación ciudadana.
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Crear campañas informativas de los derechos de los ciudadanos sobre la radio y televisión estatal.
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Respaldar la Propuesta de Ley de Radiodifusión Estatal a través de la presión ciudadana.
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Instituir mecanismos de transparencias más altos (como empresas que cotizan en bolsa). Mayores exigencias de transparencia (similar al régimen establcido por CONASEV).
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Licitación de programas a entidades como ONGs, universidades, etcétera.
Nombramiento de una defensoría del usuario en cada medio estatal o un representante o Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo
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La constitución de una instancia ad-hoc dentro de la Defensoría del Pueblo, por su prestigio, presencia nacional y marco legal (autonomía constitucional).
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Establecer un presupuesto adicional para la Defensoría del usuario.
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Definir el pago al defensor del usuario de radio y televisión mediante una institución ajena a la entidad radiodifusora para garantizar la independencia.
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Emitir el contrato del Defensor del usuario por más tiempo que el de permanencia del Directorio para buscar la independencia de éste.
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El Defensor del usuario no necesariamente tiene que pertenecer a la Defensoría del Pueblo, la especialización en un tema puede ser más importante que el prestigio que pueda tener una institución. Existen otras defensorías que no están dentro de la Defensoría del Pueblo y funcionan bien.
Códigos de ética y mecanismo de solución de quejas y sugerencias
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Garantizar la participación ciudadana en la elaboración del código de ética de los medios de comunicación estatales así como en el sistema de medios estatales.
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Tercerizar el mecanismo de solución de quejas.
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Establecer sanciones por el incumplimiento de los códigos de ética.
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La creación de una comisión de representantes de la sociedad para la creación de los códigos de ética.
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La televisión estatal debería tener un estándar más exigente que el legal. Se debería elevar el nivel de los contenidos para que se diferencie de un medio comercial, puesto que el tema de ética es un tema de valores.
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El sistema de solución de quejas no necesariamente tiene que ser estatal, puede ser independiente a través del Consejo de la Prensa que es un órgano con cierta institucionalidad.
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Crear un código de ética que aterrice los estándares que existe en todo código de ético y por lo tanto sea más exigente.
Organizaron
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