La TV digital ya llega a 200 mil hogares
(Por Vanessa Cabanillas, Perú 21).- Adiós a la caja boba. La fiebre de un Mundial de Sudáfrica se vivirá diferente esta vez en el Perú. ¿La razón? La revolución de la TV digital ofrecerá a los fanáticos no solo una mejor calidad de imagen y sonido, sino también la posibilidad de interactuar con lo que ven en sus pantallas.
Se estima que unos 200 mil hogares en Lima ya experimentan la televisión en calidad digital, señala Jonny Herrera, gerente de la División de Electrodomésticos de Samsung. Debido a que contrataron antes los servicios de televisión pagada en señal digital y adquirieron los equipos necesarios, unos pocos ya accedieron a este estándar desde meses atrás, anota.
Esta nueva forma de ver televisión se inició en 1981. Empezó en Estados Unidos y luego se extendió al resto del mundo. Los primeros aparatos compatibles con la tecnología llegaron al Perú a mitad de 2008, mientras que la transmisión de imágenes usando ese sistema, en los canales de señal abierta locales, empezó el 31 de marzo de este año con TV Perú –el canal del Estado– y ATV, Canal 9.
¿CÓMO FUNCIONA? Antes de la televisión digital, también conocida como televisión en alta definición o High Definition (HD), cada canal contaba con una sola antena que transmitía una señal análoga a toda la ciudad.
Ahora, los que adoptaron la nueva tecnología tienen otra antena de tipo digital, que lleva la imagen a un transmisor que, a su vez, la canaliza hacia televisores conectados a un decodificador, explica Ricardo Bocanegra, gerente de Operaciones y Servicio al Cliente de DirecTV.
Cuando la señal digital llega a los hogares, ya no es la típica onda que solo permite la transmisión de imágenes y sonidos. “Por eso se le conocía como caja boba al televisor”, comenta Herrera de Samsung. “La experiencia ahora es similar a la que se tiene en el cine, debido a que las imágenes y los sonidos llegan en una calidad superior y, con el equipo adecuado, el televidente podrá interactuar con lo que se muestra en la pantalla”, manifiesta.
“Con esta tecnología, se pueden grabar programas, avanzarlos, retrocederlos, ver varios canales a la vez y hasta recibir datos”, anota.
EQUIPO MÍNIMO. Desde enero de este año, los fabricantes de televisores, la mayoría de procedencia asiática, han presentado sus modelos para HD. También han puesto a la venta celulares, USB para laptops y decodificadores. Herrera remarca que los primeros modelos vendidos en el país son compatibles con la televisión digital, pero necesitan un decodificador para captar la señal, lo cual permitirá ver los programas en alta definición.
Si el usuario quiere acceder a la interactividad (grabar programas y recibir datos, por ejemplo), debe asegurarse de que el decodificador tenga memoria incorporada y salida para Internet. “Con un televisor de 19 pulgadas de S/.699, un decodificador que puede costar entre S/.199 y S/.299 y una antena de entre S/.69 y S/.100, podrá ver en HD cualquiera de los canales locales que ya tienen programación con la nueva señal”, puntualiza.