Urge afianzar alfabetización mediática en el campo educativo
La pandemia por la COVID 19 generó transformaciones en nuestra vida diaria. La educación, el trabajo y las formas de relacionarnos se tornaron altamente mediatizados; esta situación evidenció las grandes brechas existentes en conectividad, en el acceso a tecnologías de información y comunicación, y en las capacidades para interactuar adecuadamente con los medios de comunicación, especialmente digitales.
La virtualización de la educación durante dos años puso de manifiesto la necesidad de conocer el adecuado manejo de los medios y las posibilidades que las tecnologías de información y comunicación brindan para su uso en el campo educativo; más aún cuando niños, niñas y adolescentes (NNA) estuvieron expuestos a más horas de consumo frente a las pantallas en este período.
En este contexto altamente mediatizado cobra especial relevancia la propuesta de alfabetización mediática e informacional (AMI) que desde hace más de 40 años impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a nivel mundial.
La Alfabetización Mediática (AMI) plantea el desarrollo de competencias relacionadas al funcionamiento y el uso del lenguaje de los medios, asimismo, la utilización de los recursos mediáticos como apoyo didáctico y la utilización de los medios como recurso para la difusión de mensajes propios. Así mismo, busca la generación de capacidades críticas para evaluar, discriminar y discernir la información o contenidos de los medios.
La AMI también es conocida como educación mediática, educomunicación o educación en medios, y su finalidad es promover el ejercicio de una ciudadanía crítica e informada.
En el Perú, la experiencia de educación mediática, a decir de muchos especialistas, se ha limitado al uso instrumental de los medios (como recurso didáctico), dejando de lado la dimensión de producción de medios y la educación crítica para el consumo de los mismos.
El Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) viene impulsando una alianza estratégica con la UNESCO para aportar en el fortalecimiento de la educación mediática en nuestro país, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036, en este sentido se ha instalado una mesa de diálogo permanente sobre alfabetización mediática e informacional (AMI), en la cual participan especialistas, académicos y personas que brindan información y reflexionan sobre el AMI y se busca visibilizar las experiencias de educación y medios de comunicación en nuestro país.
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