La situación de los niños, niñas y adolescentes en la radio y televisión
Por Mónica Alva Merettd.
Los medios de comunicación social ocupan un espacio preponderante hoy en día en América Latina, constituyéndose en un verdadero poder paralelo al del gobierno de turno, lo que a su vez le da una gran responsabilidad. Existe una agenda social en un país como el nuestro, con temas prioritarios que los medios de comunicación pueden y deben hacer suya, como una manera de ser socialmente responsables, ayudando y contribuyendo a alzar determinados temas más allá de satisfacer los requerimientos de los patrocinadores y anunciantes. Son a su vez los patrocinadores y anunciantes también elementos claves en esta nueva forma de ser responsables solidarios.
Este poder de las comunicaciones ejercido a través de los medios, no sólo debe ser evidenciado por quienes tienen a su cargo los medios, como por los anunciantes y patrocinadores; sino que somos los receptores del servicio de radiodifusión y la comunidad en general quienes jugamos un papel primordial al hacernos responsables de velar y exigir que dicho poder sea usado en aras del bien común.
Palabras clave: derechos, niñez, medios de comunicación, niños, niñas, adolescentes, radio, televisión, perú, análisis.