Diagnóstico situacional de los medios públicos universitarios
Por Marisol Castañeda (autora principal) y Fernando Palomino. Marisol Castañeda es Comunicadora Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con un Postgrado en Comunicación Corporativa: Identidad e imagen de la Universidad de Lima. Fue presidenta del CONCORTV, directora de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA y coordinadora regional de comunicación del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina SOCICAN. Actualmente es docente en la Facultad de Comunicaciones de la UPC y de la PUCP y es Directora de Consultorías en comunicación estratégica de la A.C.S. Calandria.
Si bien en el debate por una regulación de la radiodifusión estatal se plantean recomendaciones específicas para los medios públicos en general, éstas se basan principalmente en recuperar los medios estatales en medios públicos. Sin embargo, la consulta evidencia la ausencia de un debate específico sobre los cambios y ajustes necesarios en la dimensión legal, organizativa, técnica y comunicativa de la radio y televisión universitaria, su articulación con la comunidad académica, su incidencia en la formación de los comunicadores, así como el sentido de la relación entre la universidad y la sociedad local – regional marco necesario para la redefinición de medios universitarios en medios públicos.
El objetivo principal de la investigación fue identificar las características de la radio y/o televisión universitaria para promover su fortalecimiento como parte de una aplicación específica de la propuesta de medios públicos desde las universidades. Esto se logró a través de la identificación de la situación legal, técnica e institucional de la radio y televisión universitaria, enfatizando en las características de su programación como oferta comunicativa; el conocimiento de los intereses, demandas y necesidades de las actuales y potenciales experiencias de radios y televisoras universitarias; rescate de las experiencias de redes de radio y televisión a nivel nacional e internacional extrayendo las principales lecciones aprendidas para el fortalecimiento de redes; y la elaboración de una agenda de reflexión y acción que permita establecer lineamientos para fortalecer la situación de la radio y televisión universitaria.
Palabras clave: radio y televisión estatal/pública, radio y televisión universitaria, diagnóstico, señal abierta, perú.