El 55% de mujeres percibe que la TV muestra una imagen negativa de ellas
Cífras del Concortv revelan el consumo y la opinión de las mujeres sobre los medios de comunicación.
![]() |
El 71% de las encuestadas cree que los noticieros se aprovechan del dolor humano. |
En el Día Internacional de la Mujer es oportuno conocer como la mujer percibe los medios de comunicación y como interactúa con sus contenidos. Al respecto, el estudio “Actitudes, Hábitos y Opinión de la Radio y Televisión” (2013) del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) revela que el 55% de mujeres peruanas aún siente que la televisión muestra una imagen negativa de ellas.
Uso de medios
El 99.5% de mujeres en el Perú posee un televisor en su hogar, radio el 94% y 59% tiene televisión de paga, por sistema de cable (96%) y satelital (4%)
De lunes a viernes las mujeres dedican 3:30 horas al visionado de TV, 20 minutos más que los hombres. Asimismo, el tiempo que dedican a escuchar radio es 02: 52 horas, leer diarios 1:22 horas y navegar en Internet 2:36.
Al Fondo Hay Sitio (38%), seguido de América Noticias Edición Central (32%) y Esto es Guerra (21%) son los programas de mayor preferencia en el grupo femenino.
Los tipos de programas que más acostumbran escuchar en radio son música (79%), noticieros (39%) y Entretenimiento (11 %).
![]() |
4219 mujeres fueron encuestadas entre julio y agosto de 2013. |
Evaluación
Para las mujeres la TV es el medio más entretenido (53%), educativo (36%) y sensacionalista (69%). El 75% percibe en la TV palabras groseras, insultos o de doble sentido, 60% escenas de sexo o desnudos y 82% violencia.
En relación a los noticieros de TV, 85% de las encuestadas creen que pasan muchas noticias de Lima, 71% que se aprovechan del dolor humano y 43% que son programas de entretenimiento, policiales y no de información.
Descarga la infografía aquí