“Hay un alto consumo de ciertos programas de TV, pero a la vez una mirada crítica hacia ellos”
Comunicador social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio, miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) y actualmente es catedrático en la PUCP. |
Por Jorge Acevedo Rojas
Si bien es cierto en el Perú la penetración y el consumo del Internet avanzan de manera importante, según los resultados del último estudio del Concortv, la televisión y la radio siguen siendo los medios que ocupan gran parte del espectro radioeléctrico y que tienen un alto nivel de consumo en la población, lo cual nos da un panorama general de un consumo diversificado que es capaz de incrementar el número de horas dedicadas a ver la TV, a la búsqueda de información, de entretenimiento, etc., a través de una oferta cada vez más omnipresente y envolvente de las comunicaciones.
Hay un alto consumo de ciertos programas de TV, pero a la vez hay una mirada crítica hacia ellos, pues se considera que la TV es un medio con alto nivel de sensacionalismo, de contenidos violentos, sobre todo en noticieros; y un sector importante identifica contenidos discriminatorios hacia la mujer, los adultos, los niños y adolescentes, lo cual merece un análisis al respecto.
La población reconoce que los personajes que aparecen favorecidos en la televisión (aquellos que reciben un trato amable, tienen presencia, se destacan sus aspectos positivos) son los personajes del espectáculo, los políticos, las autoridades, empresarios y los futbolistas. Otros actores no aparecen por diversos motivos, sobre todo por la agenda de atributos (rasgos, virtudes y defectos atribuidos por los medios de comunicación), y de ellos se resalta la imagen negativa. Llama la atención que no aparecen los actores vinculados a una sociedad civil no empresarial o líderes no vinculados al sector político y empresarial.
El asunto de la regulación es muy interesante y estoy de acuerdo con ese 61% que dice que no hay regulación, pues en la práctica la política de comunicaciones en el Perú le ha dado al sector empresarial un gran margen de maniobra para la autorregulación, y eso hace percibir que no hay regulación. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC es el que otorga las licencias bajo plazos y condiciones y es quien puede revocar las licencias de acuerdo a los principios de la ley, pero la población no lo percibe y no lo conoce. Se debería preguntar a la población si considera que la autorregulación funciona y si estaría de acuerdo con una corregulación, un tipo de regulación que provenga del estado o autoridad estatal, pero que también tenga un campo de acciones de actores privados.