Día Internacional de la Alfabetización: Educación y comunicación
Desde 1967 cada 8 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización como un recordatorio de la importancia de una educación de calidad como derecho fundamental del ser humano, en especial de los niños, niñas y adolescentes, así como para lograr una sociedad instruida y de pensamiento crítico.
Para Julio César Mateus, docente académico e investigador en Educación Mediática, la comunicación y la educación están intrínsecamente relacionadas. “No existe un proceso educativo sin comunicación y no existe comunicación que no tenga un efecto educativo”, asegura. “El teatro, las pizarras, las computadoras son tecnologías introducidas que tuvieron impacto en el proceso educativo, ahora existen tecnologías digitales y más aplicaciones.”
La alfabetización mediática e informacional (AMI) busca formar a los estudiantes para que puedan desarrollarse en un entorno cada vez más digital, centrándose en competencias como pensamiento crítico, creatividad y ciudadanía, y abordando temas como el uso de las tecnologías en el proceso educativo, el análisis de los contenidos de los medios: las noticias falsas y la desinformación.
A pesar del gran problema de infraestructura que pasa el Perú, Mateus considera que la AMI o Educomunicación puede ser desarrollada en diversas realidades pues no depende de la compra particular de tecnología. “Los profesores pueden analizar mensajes, discutir con sus estudiantes qué han visto en la televisión. Esa una excelente circunstancia y una oportunidad para traer temas al aula y adoptar una actitud crítica frente a ellos.”
La formación docente es otro aspecto a ser considerado, según el Diagnóstico de la Alfabetización Mediática e Informacional en el Perú 2023, hay una escasa oferta formativa que dificulta el desarrollo correcto de la AMI en el aula, tan solo el 27% de los docentes encuestados fue capacitado en el último año. Es fundamental tener un currículo educativo con competencias específicas para la alfabetización mediática, así como la formación de políticas públicas que fortalezcan la calidad educativa y el pleno desarrollo del ciudadano en la sociedad.
Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de difundir contenidos acordes a las normas educativas y al Proyecto Educativo Nacional al 2036, pero también que promuevan la valoración y el respeto de los derechos de las personas.