Día Internacional del Acceso Universal a la Información: Desinformación en la era digital
Vivimos en un mundo cada vez más conectado; el internet y las redes sociales permiten a los usuarios acceder a información y a crear y difundir sus propios contenidos, pero la proliferación de información y la falta de veracidad representan hoy un severo problema para la formación de la opinión pública y el desarrollo de un pensamiento crítico entre los ciudadanos.
El 28 de setiembre de 2015 la UNESCO, declaró el Día Internacional del Acceso Universal a la Información cuyo objetivo es el fomentar entornos positivos para el acceso universal a la información, garantizando así que todas las personas puedan buscar, recibir y difundir información.
El papel que cumplen los medios de comunicación es fundamental, pero, si bien estos representan la principal fuente de información, su nivel de confianza se ha debilitado en el tiempo. Así lo revela el último estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) donde el 66% de los entrevistados señalaron desconfiar poco o nada de los medios de comunicación. Asimismo, el Digital News Report 2023 del Reuters Institute que indica que el nivel de confianza de las noticias en el Perú, es tan solo de 33%.
En el Perú, el internet es considerado en la actualidad el medio más informativo (46%) y veraz (40%) según el estudio Consumo Televisivo y Radial 2022, del Concortv, facilitando el acceso a la libre información, pero resulta imprescindible aprender a identificar la desinformación y los bulos que pueden sesgar la percepción de la realidad y reducir la capacidad crítica de los usuarios.
Iniciativas como The Trust Project, que promueve el cumplimiento de 8 Indicadores de Confianza en medios de comunicación como un estándar de transparencia y garantía de la fiabilidad de la información, y la DK Akademie, que desarrolla la alfabetización mediática e informacional a través de la educación formal como herramienta para empoderar audiencias activas y críticas, contribuyen a combatir la desconfianza y la desinformación.
Desde el Estado, es crucial adoptar medidas para fortalecer la confianza en las noticias y combatir la desinformación a través de políticas públicas que promuevan la transparencia, fortalezcan la alfabetización mediática y faciliten el acceso a la información veraz.