Concortv capacitó a docentes de Ica en Alfabetización Mediática
En una sociedad en la que los medios de comunicación, el internet y las redes sociales vienen transformando la forma en la que accedemos e interactuamos con la información, resulta necesario desarrollar habilidades para que los y las estudiantes estén preparados para entender y usar los medios de forma crítica, segura y constructiva.
Según el estudio Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes 2024, la televisión y el internet son los medios de información preferidos por los niños, niñas y adolescentes (ambos con 98%), asimismo el uso de plataformas digitales en adolescentes está ampliamente normalizado: Youtube (97%), Whatsapp (91%), Tik Tok (84%), Instagram (70%) y Facebook (69%) son las más utilizadas.
De acuerdo con el Proyecto Educativo Nacional al 2036, los medios de comunicación ocupan un lugar imprescindible en la vida cotidiana de los alumnos y alumnas, los docentes necesitan empoderarse de herramientas que les permitan desarrollar temas relacionados a la alfabetización mediática aplicando estrategias que promuevan en sus estudiantes el pensamiento crítico frente a los medios de información.
Por ello, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión realizó el taller de capacitación “Importancia de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en la educación” en medios dirigido a docentes de Educación Básica Regular en Ica. El mismo que estuvo a cargo de CEDRO, quienes a través de dinámicas y reflexiones abordaron la perspectiva de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en la práctica docente.
¿Qué es la Alfabetización Mediática?
La alfabetización mediática, también llamada educación en medios o educomunicación, es el proceso por el cual se aprenden habilidades y capacidades para interactuar adecuadamente con los medios de comunicación tradicionales y digitales.
La educación mediática permite que las personas desarrollen la capacidad de acceder a la información y desarrollar un pensamiento crítico frente a los contenidos de los medios de comunicación, facilitando la elección de una información veraz y de calidad. Asimismo, brinda la posibilidad de producir contenidos en y a través de los medios de comunicación.
Encuentra más información sobre la AMI en nuestra “Red de Educomunicadores del Perú”, un espacio para compartir reflexiones, experiencias, técnicas y metodologías para favorecer el uso de medios de comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.