Alfabetización mediática: ¿Cómo los maestros pueden promoverla?
En el Día del Maestro (6 de julio), el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) saluda a las y los docentes por su valioso aporte a la educación peruana, y subraya el importante rol que cumplen en la alfabetización mediática, también conocida como educación mediática o educomunicación.
La alfabetización mediática es un proceso en el que las personas aprenden a interactuar críticamente con los medios de comunicación como la televisión y la radio, así como las redes sociales y la internet. ¿Cómo los maestros y maestras pueden promoverla desde la escuela?
– Educar para el consumo crítico de los medios de comunicación: Deben desarrollar capacidades críticas para que niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan evaluar, discriminar y discernir la información que reciben de los medios de comunicación.
– Informar sobre el horario familiar y las franjas horarias: De 6 a. m. a 10 p. m., la radio y la televisión deben transmitir contenidos libres de violencia, discriminación u otros que afecten los valores de la familia. Es por ello que los maestros y maestras deben informar a los NNA sobre esta y otras franjas horarias.
– Promover el mecanismo de queja ante contenidos inadecuados en la radio y la TV: La ciudadanía tiene derecho a quejarse cuando un programa transmite contenidos obscenos, violentos o similares. Es por ello que docentes deben informar a los NNA, madres, padres o cuidadores sobre los mecanismos de queja ante contenidos inadecuados.
– Promover el derecho a la comunicación de los NNA: Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a la comunicación, que consiste en poder opinar y expresarse libremente, recibir información adecuada y diversa, ser representados con dignidad y respeto, entre otros. Por tanto, maestros y maestras deben impulsar el reconocimiento de este derecho.
De acuerdo con estudios del Concortv (2018), el 100% de NNA ve la televisión, el 97% navega por internet y el 87% escucha la radio. Además, el 41% afirma que en la escuela no le han enseñado a analizar la TV y el 52% que su colegio no cuenta con televisores. Es por ello que es necesario fortalecer sus capacidades para que interactúen críticamente con los medios tradicionales (radio y TV) y digitales.
DATOS:
Puedes conocer el estudio del Concortv en este enlace.
Conoce cómo quejarte ante contenidos inadecuados en la radio y la TV aquí.
¡Síguenos!
Facebook: www.facebook.com/concortv
Twitter: www.twitter.com/concortv
Instagram: www.instagram.com/concortv/
LinkedIn: www.linkedin.com/company/concortv/