“La Alfabetización Mediática e Informacional es la brújula que los docentes necesitan para navegar seguros en la educación de futuras generaciones”
Según la especialista en educomunicación, Raquel Gargatte, quien ha capacitado a aproximadamente 150 profesores en la AMI en lo que va del año.
La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) facilita el desarrollo de las capacidades críticas con el fin que las personas puedan interactuar con los medios de comunicación y con las redes sociales de manera adecuada, y así poder tomar decisiones como usuarios y productores de información.
Si en los centros educativos peruanos se capacitara en educación mediática, se lograría que Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) tengan un mayor conocimiento de los medios de comunicación, así como de las tecnologías de información y de la inteligencia artificial usándolos de manera crítica y discerniendo sobre los contenidos ofrecidos. Además, aprenderían a identificar los riesgos que existen en el entorno digital y así poder ejercer su derecho de denuncia como ciudadanos(as) críticos(as).
En este sentido es importante que los docentes se formen en la AMI brindando a los educandos y a los padres de familia herramientas necesarias para su consumo crítico y responsable. El Consejo Consultivo de Radio y TV (Concortv) entrevistó a la Licenciada Raquel Gargatte, periodista, especialista en educomunicación a fin de conocer el panorama de la capacitación docente en la AMI en nuestro país.
“La AMI sería como una brújula para navegar seguros en este escenario en la que la tecnología, los medios de comunicación y la inteligencia artificial tienen tanta importancia en nuestras vidas”, aseguró Gargatte.
De acuerdo con Gargatte, el concepto que tienen los docentes por AMI se puede dividir en tres grupos y solo uno coincide con lo que significa. El primero, entiende la AMI como un recurso y lo incorporan en las sesiones de aprendizaje. Por ejemplo, el uso del TikTok o videos para explicar las clases. El segundo, como un proceso de
desarrollo de capacidades para el uso de los medios de comunicación en el aula. Y, recién el tercero, entiende la AMI como el desarrollo de capacidades críticas para interactuar con los medios de comunicación de manera adecuada.
La especialista mencionó que este año se están realizando capacitaciones sobre AMI en un convenio con los colegios Fé y Alegría. “Más o menos han sido capacitados 150 docentes sobre qué es el AMI, por qué es importante vincularlo a las escuelas, la relación con el derecho a la comunicación y la ciudadanía crítica”.
Finalmente, aseguró que la aplicación de la AMI aún es muy limitada, ya que “esta se centra muchas veces en el uso del recurso, pero no se aprovecha todo el potencial para dinamizar el proceso de aprendizaje. Aspiramos que los docentes se conviertan en facilitadores de ese aprendizaje de pensamiento crítico para poder interactuar
adecuadamente con los medios de comunicación”.