Valores Humanos se pronuncia ante reconocimiento otorgado a Frecuencia Latina por ANDA
El día de ayer, 23 de abril, la Asociación Valores Humanos difundió una nota de prensa pronunciándose por el reconocimiento otorgado a Frecuencia Latina por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). La asociación también discrepa con la premiación a empresas que anuncian en programas de televisión criticados por no respetar el Horario Familiar.
Acontinuación el comunicado:
El lunes 14 de abril, la Asociación Nacional de Anunciantes – ANDA, dio a conocer la relación de ganadores del Premio ANDA 2014, en el marco de la celebración de los 30 años de la creación de esta institución.
Según indican el Premio ANDA es el reconocimiento más importante que la industria “otorga a las empresas que realizan actividades de comunicación comercial responsable, que crean propuestas de valor sobresaliente para los consumidores, (…). De esta manera celebramos a aquellas empresas que contribuyen al desarrollo económico del país a través de la inversión, a la creación de empleo en todas las actividades relacionadas y al bienestar de la sociedad en su conjunto.”
Los premios se dividen en tres categorías: 1. Empresas Anunciantes, 2. Agencias y 3. Medios de Comunicación y evalúan la Innovación, la Excelencia en la Ejecución, los Resultados y la Contribución a la sociedad y al consumidor.
Queremos comentar dos premios: el Premio ANDA al mejor anunciante en campaña de responsabilidad social y Premio ANDA al mejor canal de TV.
En relación al tema de Responsabilidad Social, el premio se otorga a la empresa anunciante que haya desarrollado una campaña o programa de responsabilidad social en las áreas de educación, salud y/o medio ambiente, que haya destacado por los logros obtenidos y por su continuidad en el tiempo. Es decir, se premia una campaña puntual de ayuda social.
Qué bueno sería que se considerara que las empresas que anuncian y/o auspician programas que no cumplen con la Ley de Radio y TV o que están siendo denunciados, no están siendo socialmente responsables y por lo tanto no pueden ser premiadas. Por ejemplo, entre los ganadores 2014 tenemos a Backus auspiciador de Esto es Guerra, El cartel del humor, El Especial del Humor. Igualmente, Pacífico Seguros premiado como el mejor anunciante en campaña de responsabilidad social, auspició en el 2013 el programa Día D, cuando presentó el informe "Sensualidad a la carta", cuyos avances se transmitieron en Horario Familiar.
Con respecto al Premio ANDA al mejor canal de TV, este premio es otorgado al canal de TV, en señal abierta o paga, que haya destacado en la industria durante el período 2012-2013 obteniendo un nivel importante de audiencia y/o crecimiento dentro de su área y segmento de emisión. La empresa debe cumplir con los requisitos legales para su operación y mantener una filosofía de programación respetuosa del Código de Ética Unificado de la Industria de la Comunicación.
Este año se otorgó una Mención Especial del Jurado en la categoría Canal de TV a Frecuencia Latina "por su compromiso en difundir y promover la aparición de nuevos valores en nuestro país con sus programas 'La Voz' y 'Yo Soy', y (…) su apuesta por difundir el Vóley como disciplina deportiva". ¿Se puede decir que FL promueve una comunicación comercial responsable? ¿Busca el bienestar de la sociedad en su conjunto? ¿Y los otros 9 programas de este canal que no cumplen la Ley de Radio y TV?
Nos referimos a:
1. Titanes
2. La Paisana Jacinta
3. Espectáculos (denunciado)
4. Reporte semanal (no cuidan el contenido de sus primicias)
5. Amor, amor, amor (denunciado)
6. Bienvenida la Tarde
7. El especial del Humor (denunciado)
8. La noche es Mía (a pesar de ser transmitido a las 12pm, en el día
pasan los avances).
9. El Valor de la Verdad
Para muestra un botón; en estos días la vida de Flor Polo ha sido expuesta en los siguientes programas: Espectáculos; Amor, Amor, amor; La noche es mía; El Especial del Humor y El Valor de la Verdad.
Qué lástima que ANDA sólo considere el nivel de audiencia y/o crecimiento para entregar el premio y deje de lado todo lo señalado en el Código de Ética de la SNRTV.
Este código protege los derechos fundamentales que reconoce la Constitución y recoge los principios y lineamientos que promueve la Ley de Radio y Televisión, el problema es que no se cumple y no se hace cumplir, cuando se decidan a hacerlo nos iremos encaminando a lograr una programación de calidad.
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