TV digital en Perú podría estar plenamente implementada en un máximo de 15 años
(Andina).- La viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín, informó que la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Perú, cuyo proceso se prevé empezará en el año 2009, estaría plenamente establecida en un plazo de diez a 15 años.
Indicó que luego de este período recién se daría paso al denominado “apagón analógico”, es decir, el cese de emisiones analógicas de los operadores de televisión en el país (que es el sistema que existe actualmente).
“A partir de este momento será indispensable disponer de un televisor con tecnología digital o, en su defecto, con un sintonizador TDT externo”, indicó a la agencia Andina.
En ese sentido, dijo que la implementación de la televisión digital en el país es un proceso de largo plazo y, hasta entonces, convivirán las emisiones analógicas y las digitales.
Cabe señalar que la empresa de electrodomésticos LG Electronics indicó que Perú debería fijar un plazo mínimo de cinco años para implementar el sistema TDT.
“La implementación de la televisión digital es un proceso paulatino porque no podemos decirle a la población de un momento a otro que sus televisores ya no sirven”, comentó Aljovín.
Por ejemplo, señaló que el apagón analógico en Estados Unidos se dará en el 2009 luego de implementarse durante diez años, en Europa se hará efectivo recién en el 2012, mientras que en México en el 2020.
Asimismo, la viceministra indicó que la Comisión Multisectorial, encargada de sugerir el estándar de TDT que adoptará el país, dará a conocer su recomendación final el próximo 29 de marzo.
“La comisión pidió la postergación de la presentación de la recomendación pues continúan analizando el tema técnico, los costos, es decir, qué estándar será más accesible para la población y el tema de la cooperación técnica”, sostuvo.
Cabe precisar que los estándares analizados son el americano (ATSC), el japonés (ISDB-T) y el europeo (DVB-T).
La viceministra resaltó que la TDT es la evolución de la actual televisión convencional analógica mejorando sustancialmente la calidad tanto de imagen como de sonido.
Además tendrá una mayor cobertura, lo que permitirá acceder a nuevos servicios y prestaciones, y también la transmisión de señales de alta definición.
“La comisión presentará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el estándar a seguir, luego revisaremos el informe, haremos los comentarios respectivos y, finalmente, lo llevaremos al Consejo de Ministros para su debate”, finalizó.