Retos y avances de la TDT en el Perú
Julio Martínez, especialista en telecomunicaciones del MTC, señala que existe un panorama optimista en cuanto a la implementación de la TDT en el país. Destaca la importancia de la capacitación a radiodifusores, en primera instancia, al ser quienes llevarán la señal digital a la población.
Por César Calizaya / Andrea Quiroz | Concortv
Según un reciente estudio del Concortv realizado entre julio y agosto de 2013, el 75% de peruanos no ha escuchado hablar sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el 80% no se siente informado sobre el apagón analógico. Este panorama nos lleva a reflexionar sobre la difusión de la TDT entre los radiodifusores y los futuros usuarios, los retos, y los avances de la implementación de esta tecnología. Julio Martínez, especialista de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, conversó con el Concortv sobre la situación de la TDT en el Perú, a seis años del apagón analógico en Lima y Callao, primer territorio en realizar el cese de la señal analógica en el país.
Dados los resultados de la última encuesta del Concortv ¿Qué acciones viene realizando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para informar a la población sobre la TDT? ¿En un futuro, qué medidas se han planificado?
Hay dos componentes: los usuarios y los radiodifusores. Para la televisión digital los radiodifusores llevan el cambio de equipos, de tecnología, para ellos hay charlas técnicas. Una vez que haya canales que brinden la señal digital, empezaremos a brindar foros para la ciudadanía. Tenemos un asesor del gobierno de Japón, quien nos está ayudando con el proceso de implementación.
Este año se realizaron 6 charlas, diversos foros con gobiernos regionales y un foro internacional para radiodifusores, desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI). Con estas charlas, ya hay un gran porcentaje de radiodifusores que tienen conocimiento de esta tecnología, por lo menos en los territorios 1, 2 y 3. Tenemos alrededor de 250 expresiones de interés presentadas. En provincia, Cusco ya lanzó una señal digital, y también ATV. Ahora con el mundial, hay algunas empresas que están apuntando a otras ciudades y de repente para junio ya estén implementando en ciudades como Arequipa, quizás Trujillo. Pero también depende de la disponibilidad de ellos.
De otro lado, para nosotros, el poblador va a entender qué es televisión digital cuando éste tenga un ejemplo, por eso es importante capacitar a los radiodifusores quienes son los que llevarán este cambio de tecnología a las regiones del país.
Para la mayoría de peruanos, la TDT trata de una mejora de la calidad de audio y video (41%), seguido por ver televisión con equipos LCD/Plasma/LED (35%), y ver televisión pagada con un decodificador digital (25%) ¿Qué beneficios tiene para los usuarios del servicio de televisión el cambio de tecnología?
Con la TDT la calidad y el sonido son mejores. De otro lado, te permite tener más canales de TV en un mismo espacio de 6 MGHZ, puedes meter varias señales, de las cuales tenemos tres tipos, una HD, otra SD y una señal One SEG, que es el sistema de portabilidad usado en los celulares. Dentro de esos 6 MHz puedes meter varias señales estándar digitales, hasta dos de alta definición y una One SEG. También te permite tener interactividad a través de diversas aplicaciones; y un beneficio importante es que servirá como un medio de prevención para desastres naturales, gracias a una implementación japonesa llamada Emergency Broadcasting Service, la cual se probará en siete ciudades de la costa en el 2015, en colaboración con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
"Todos se pelean por tener el mejor transmisor y la mejor cobertura, pero lo más importante es la programación" |
¿De qué se trata la “gestión compartida” respecto a la implementación de la TDT? ¿Qué beneficios o desventajas presenta?
Dentro de todas las modalidades de migración, existe una modalidad que se llama gestión compartida, que significa que si en una misma localidad tres titulares de autorizaciones se agrupan y presentan una expresión de interés, a esos tres titulares se les da un canal digital, para que ahí realicen la migración. Como el canal digital permite la transmisión de varias señales, ellos pueden poner una señal de cada uno en ese canal. Tienen su canal analógico, y aparte, un canal digital compartido que emite una programación digital. Eso básicamente es gestión compartida, pero tienen que ponerse de acuerdo en la forma en que van a transmitir. El beneficio es que los gastos que implica la implementación y producción en digital será asumida por tres titulares. Lo difícil es que se pongan de acuerdo, más si éstos medios son ‘la competencia’. Es una posibilidad para empresas locales que no tienen gran poder adquisitivo.
Aún nadie ha solicitado este tipo de gestión, de repente una empresa ha solicitado una gestión compartida pero no ha presentado el convenio con otra para compartir. El problema no es el tema técnico, porque es igual para todos; el tema es la calidad de la programación. Hasta ahora todos se pelean por tener el mejor transmisor, la mejor cobertura, que también es importante, pero lo más importante es la programación.
¿El Perú está en condiciones de adelantar el apagón analógico?
"De nada sirve adelantar el apagón si todavía la cantidad de receptores en una localidad no es ni siquiera el 50%" |
En algunas ciudades se podría adelantar el apagón analógico, en lugares como Lima donde ya hay varias estaciones que están operando digitalmente. Ya tenemos ocho estaciones en digital. La posibilidad del adelanto depende de la evaluación de los territorios.
Otro factor importante es el tema de los receptores. Hay que ver que todos los receptores estén preparados para recibir la señal digital. De nada sirve adelantar el apagón si todavía la cantidad de receptores en una determinada localidad no es suficiente, ni siquiera el 50%, porque al adelantarse se dejaría a una parte importante sin televisión.La ventaja es que ahora los receptores ya vienen con una función doble, son analógicos y son digitales, hablo de los televisores LED, la mayoría viene con esa función o ya son digitales. Pero también hay que pensar en la gente que no puede comprarse un televisor cada dos años, generalmente un televisor dura casi 10 años, por eso el proceso del apagón es amplio.
De otro lado, hay ciudades que no tienen fecha definida para el apagón, en provincias hay ciudades donde las familias compran un televisor cada 8 años. Ahí no tiene fecha definida el apagón, solo está la fecha de inicio de transmisión. Pero se puede evaluar, la tecnología avanza. Hasta ahora los indicadores nos dicen que estamos avanzando. Dentro de América Latina estamos marchando con cierto ritmo, hay un panorama optimista. Este año esperamos que salgan mejor las cosas, que avancen mucho más, pero todo depende también de la economía.