La verdadera estrella del Mundial en el Perú: el televisor
La llegada de un nuevo mundial de fútbol —pese a que no participamos en él— suele disparar en el Perú la venta de televisores. Sin embargo, este año la oferta promete ser mucho más variada.
Ya están a la venta los televisores con sintonizador brasilero japonés incorporado. (Foto: jasonsewell) |
(El Comercio, por Bruno Ortiz Bisso).- Somos un país futbolero, con una selección que desde hace casi 30 años no puede ir a un Mundial. Sin embargo, cada cuatro años —como en la mayor parte del mundo— se desata una pasión por el deporte rey que alcanza a hombres y mujeres, niños y ancianos.
Y aunque siempre hay empresas de diferentes rubros que asocian sus marcas (bebidas gaseosas, bancos, marcas de automóviles y otras empresas) a esta fiesta deportiva, son realmente aquellas vinculadas con la tecnología las que esperan salir ganando. La principal estrella vuelve a ser un viejo conocido: el televisor.
“Hay un tema lógico de renovación tecnológica y son circunstancias, como la del Mundial, en las que se aprovecha para comprar un nuevo televisor. Mucha gente hace una inversión para cambiar sus viejos televisores de tubos de rayos catódicos (CRT) por los modernos LCD”, explica Claudio Sandoval, gerente comercial de AOC.
Sin embargo, hay otras festividades en el período previo al Mundial que también contribuirán a que los fabricantes superen largamente sus ventas en comparación con años anteriores.
“Sin duda el Mundial es una época clave para que el consumidor piense en adquirir tecnología de punta, especialmente televisores y otros equipos de video, como reproductores de Blu-ray o sistemas de teatro en casa. Sin embargo, también tenemos en cuenta que antes se vienen campañas tan importantes como la del Día de la Madre y el Día del Padre”, explicó por su parte Jonny Herrera, gerente senior de Producto de la División de Electrodomésticos de Samsung Perú.
Altas expectativas
Aunque formalmente la campaña comercial con miras al Mundial empieza recién entre los meses de abril y mayo, los fabricantes esperan incrementar —como mínimo— en 100% sus ventas en comparación al primer semestre del año pasado.
“Las ventas básicamente se producen entre abril y mayo, pues la gente quiere llegar al Mundial con su televisor nuevo. Pero siempre se produce un adicional, justo antes de la final, aunque todo depende de cuán interesante esté la competencia”, asegura Javier Ugarte, director de Ventas de LG.
Según explica Ugarte, en un año normal las ventas se distribuyen de la siguiente manera: 40% en el primer semestre y 60% en el segundo, debido a la campaña navideña. Indica que en un año del Mundial la proporción se equilibra en 50% por semestre.
La meta de LG para el primer semestre del 2010 es vender 100.000 unidades de televisores LCD y plasma. Para la campaña traerán modelos nuevos, concentrarán la venta en las pantallas de 42, 47 y 50 pulgadas; y privilegiarán la llegada de aparatos con el sintonizador japonés para televisión digital incorporado.
En Samsung, la estrategia será promover la oferta de los televisores LED (diodos transmisores de luz), una tecnología nueva, que permite aparatos más delgados con mejor consumo de energía, los mismos que están teniendo mucha acogida.
“Esperamos que la demanda para la primera mitad del semestre se incremente en un 130% en comparación con el mismo período del 2009”, explica Jonny Herrera de Samsung Perú. Agrega que esperan superar la venta de 100.000 unidades en esta campaña de medio año, 40.000 de las cuales serían LED.
Una marca relativamente nueva en el mercado local es AOC, pues recién está desde hace cinco años en el país. Sin embargo, y aunque no ha brindado mucho detalle, prepara una estrategia muy agresiva para la temporada mundialista.
“Ofreceremos televisores LCD de 32” y 42”, y también traeremos modelos con LED. La particularidad de nuestra oferta es que cuentan con doble sintonizador: uno análogo para ver hoy la señal abierta y con otro, del estándar japonés, para las próximas transmisiones digitales”, explica Claudio Sandoval, de AOC. Su objetivo principal es lograr un 100% más de ventas en comparación con el primer semestre del año pasado.
En el bolsillo
Esta campaña será particularmente especial, porque coincidirá con el inicio de las primeras transmisiones en señal digital que se realizarán en el país.
ATV tiene los derechos de transmisión en el Perú e inauguraría sus transmisiones digitales gratuitas con este certamen internacional.
DirecTV, el servicio de televisión satelital de pago, también transmitirá los 64 partidos del Mundial, pero en alta definición (HD).
“Lo que estamos proponiendo, además, es el sistema multicámara. Cada partido podrá verse desde cinco ángulos distintos, cada cámara en un canal independiente. Además, ofreceremos un espacio para estadísticas en general, con goles, lesionados y otros detalles”, señala Gianfranco Polastri, gerente comercial de DirecTV.
Indica que para los clientes que no cuenten con un decodificador HD, pero sí con un televisor plano con pantalla ancha ofrecerán la señal en definición estándar, pero en formato “widescreen”. “Esperamos elevar en 50% las ventas entre marzo y julio; y doblar en 150% las ventas del servicio de alta definición. Por ejemplo, en el Mundial pasado nosotros triplicamos las ventas. Imagínate cómo sería el panorama si el Perú hubiera clasificado al Mundial”, reflexiona Polastri.
En esta campaña habrá también en el mercado dispositivos móviles que podrán recibir la señal abierta digital.
AOC ya tiene en las tiendas de retail locales un televisor portátil digital, con pantalla LCD de 3,5 pulgadas, con 3,5 horas de autonomía.
Además, ya se contará con los dos modelos de celulares con el sintonizador japonés incorporado (Star TV de Samsung y el GM 630 de LG) circulando en el mercado. Sin duda, este será el Mundial de la tecnología.