Recomendaciones para promover una imagen positiva de las personas adultas mayores en medios de comunicación
El estudio Consumo Televisivo y Radial 2022, realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), revela que las Personas Adultas Mayores (PAM) son grandes consumidoras de televisión (97%) y radio (70%). Sin embargo, el 11% considera que la televisión muestra una imagen negativa de ellas.
Según la Ley de Radio y Televisión, el respeto por la dignidad humana y la diversidad de voces constituyen un pilar esencial para el correcto funcionamiento de los medios, es por ello que resulta imprescindible promover una cultura de inclusión y respeto.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 01 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, fecha que pone en evidencia la importancia de reconocer y proteger los derechos de las PAM con el fin de garantizar su integración y participación activa en la sociedad.
Los medios de comunicación cumplen un rol crucial en la construcción de la imagen adecuada y sin estereotipos que puedan incurrir en representaciones discriminatorias o prejuiciosas de las personas adultas mayores. Por lo tanto, compartimos unas recomendaciones para promover un enfoque ético y consciente en la representación de las personas mayores en los medios de comunicación:
- Fomentar el respeto y la valoración hacia las personas mayores. Difundiendo contenidos que muestren su participación activa en los ámbitos laborales, familiares y sociales.
- Aumentar la participación de personas adultas mayores en los medios. Incorporándolas en espacios de debate, opinión y entrevistas.
- Utilizar un lenguaje adecuado. Evitando el uso de palabras peyorativas, discriminatorias y paternalistas que refuerzan estereotipos que desvalorizan su imagen.
- Desmitificar estereotipos sobre la vejez. Cuestionando los paradigmas que la rodean y promoviendo el envejecimiento activo y saludable.