Sondeo de opinión pública sobre violencia, roles y estereotipos de género
Conoce los resultados del sondeo de opinión pública realizado por la A.C.S. Calandria
El último sondeo de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria (2023), reveló que la población considera que inseguridad ciudadana, la corrupción y la violencia contra las mujeres son los principales problemas sociales del país.
La violencia contra las mujeres se posiciona como la tercera problemática a nivel país, y de manera similar, la violencia contra niñas y adolescentes se ubica en el quinto lugar de esta problemática. Esto tiene que ver con el avance de estos problemas en las distintas regiones del país.
Con respecto a las causas o razones por las que ocurre la violencia sexual contra las mujeres, niñas o adolescentes, las dos razones principales que aparecen en Piura, Cusco y Lima son 1) porque hay personas enfermas sexuales, y 2) por el machismo que existe.
Sobre los estereotipos o prejuicios que refuerzan más los programas de la televisión, existen algunos más arraigados que otros. Sin embargo, el principal estereotipo reconocido en las tres regiones es que las mujeres no pueden tomar decisiones sin el permiso de su pareja.
En torno a los roles de la radio y la televisión en los casos de violencia contra las mujeres, los encuestados señalan que el principal rol es brindar información sobre los servicios de atención, se reconocen también otros roles positivos: contextualizan y analizan el hecho de violencia, invitan a la reflexión sobre el tema, alertan sobre las situaciones de riesgo, etc
La mayoría de personas en las tres regiones opina que la radio y televisión deben mejorar su programación. En todos los casos, el 90% de las personas encuestadas piensa que es necesario. Esto se debe a casos en los que estos medios han violado derechos ciudadanos, códigos éticos y los propósitos de sus licencias, especialmente durante el horario familiar.
Finalmente, la mayoría de las personas encuestadas en las tres regiones no sabe cómo presentar quejas contra los medios por violar su Código de Ética. En todas las regiones, el 80% indicó desconocimiento de este procedimiento, sugiriendo que el mecanismo es poco visible, engorroso y percibido como ineficiente.
Encuentra los resultados completos del sondeo aquí