El Observatorio de Medios se pronuncia frente al tratamiento informativo de la violencia contra Magaly Solier en el programa Magaly TV
El 21 de marzo, el programa “Magaly TV La Firme” difundió un video de la actriz Magaly Solier en el que aparece con signos de violencia y en estado de shock. Ante esto, el Observatorio de Medios de Comunicación, integrado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, comunica lo siguiente:
- El Observatorio de Medios rechaza el tratamiento informativo del video difundido en el programa “Magaly TV La Firme”, en el cual se transgreden derechos fundamentales de la persona como es el respeto a la dignidad de Magaly Solier.
- El programa presentado incumple con lo dispuesto en el Art. 125 del Reglamento de la Ley 30364, Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familia.
- En casos de violencia, todo medio de comunicación debe brindar un tratamiento informativo respetuoso y acorde con las normas establecidas, respetando la identidad de las víctimas, su derecho a la privacidad, al honor, a la buena reputación y velando por no presentar su imagen y voz sin su autorización.
- Asimismo la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión y el Código de Ética de la radiodifusión establecen disposiciones acordes con el respeto a la dignidad de las personas y la responsabilidad social de los radiodifusores, siendo el titular del medio de comunicación el responsable del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley y en el Código de Ética de la radiodifusión.
- Informamos que ante cualquier violación de derechos de las personas, sobre todo de poblaciones vulnerables, como es el caso de mujeres violentadas, cualquier persona o institución puede presentar su queja ante el medio de comunicación en el siguiente link ¿Cómo quejarse por contenidos inadecuados en la radio y TV? – YouTube
Por lo expuesto, hacemos un llamado a la Sociedad de Radio y Televisión para que aplique su Código de Ética y Pacto de Autorregulación en la cobertura y tratamiento de la violencia contra la mujer, conforme lo dispone la ley.