Niños y niñas podrán presentar quejas sobre violaciones a sus derechos a través de la ONU
Menores de edad pueden llevar quejas sobre violaciones a sus derechos ante la ONU. Hasta el momento La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño era el único tratado internacional sobre derechos humanos que no permitía a las víctimas acudir a un mecanismo de denuncia internacional.
Foto: Internet |
(Unicef).- Los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos humanos hayan sido violados, podrán elevar sus casos ante la Organización de Naciones Unidas, gracias a un nuevo mecanismo internacional que entró en vigencia a partir del 14 de enero.
Hasta el momento, a excepción de Somalia y Estados Unidos, La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, era el único tratado internacional sobre derechos humanos que no otorgaba a las víctimas un mecanismo de comunicación individual para presentar sus casos ante la ONU de no conseguir atención a estos a nivel nacional.
Flore-Anne Bourgeois, Co-Directora de la Coalición Internacional para el Tercer Protocolo de la CDN (Ratify OP3 CRC), afirmó “Todos los días, niños y niñas están sufriendo violaciones a sus derechos a través de los conflictos armados, la discriminación, la violencia en sus comunidades, escuelas y hogares, porque carecen de acceso a servicios básicos como educación y salud, y porque sus opiniones son ignoradas. La lista no termina. Es momento de que las violaciones a los derechos de los niños sean llevadas ante Naciones Unidas.”
Los casos que sean presentados bajo este nuevo procedimiento de comunicaciones serán escuchados por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, integrado por 18 expertos independientes encargados de asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir del 14 de Abril de 2014, los niños y niñas que sean víctimas de violaciones a sus derechos en Estados que hayan ratificado el tratado podrán elevar sus casos ante este Comité de no encontrar solución a nivel nacional. Cabe anotar que el tratado no es de carácter retroactivo, por tanto no cubre violaciones pasadas.
Organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo están urgiendo a los gobiernos a ratificar el Tercer Protocolo de la Convención de Derechos del Niño para que más niños y niñas puedan reportar sus casos ante las Naciones Unidas. Un Estado no está obligado a cumplir este Protocolo hasta tanto no lo ratifique.
Recursos disponibles para niños, niñas y defensores de sus derechos:
· Folleto informativo sobre el Tercer Protocolo de la CDN elaborado por la Coalición.
· Versión amigable del Tercer Protocolo producida por la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra los Niños y la Coalición Internacional (Inglés)
· Texto oficial del Tercer Protocolo Facultativo de la CDN.
· Preguntas frecuentes sobre el Tercer Protocolo.
· Herramientas para Incidencia ante gobiernos.
· Carta para que los defensores incidan ante sus gobiernos urgiendo la ratificación.