Una comisión propondrá la fórmula de financiación de la TV pública en Francia
(Periodistas-es).- El Gobierno francés ha creado una comisión mixta de políticos y profesionales del sector audiovisual que deberá hacer propuestas sobre la financiación del nuevo modelo económico de la televisión pública en Francia, informó el Elíseo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había anunciado su proyecto de retirar la publicidad de la televisión pública y como reacción los sindicatos convocaron de forma unitaria una huelga que fue muy seguida por los trabajadores del sector audiovisual.
El coste de la medida se estima en unos 1.200 millones de euros entre los ingresos que se perderían y los costes de producción de programas para rellenar los espacios, cifra que Sarkozy pretende compensar con tasas sobre los operadores de Internet, de telefonía móvil y sobre los ingresos adicionales que la medida supondrá para las cadenas de televisión privadas.
La comisión deberá proponer antes de mayo próximo directrices que permitan al Gobierno definir un pan director para el grupo France Televisions, y estará integrada por políticos y profesionales del sector bajo la presidencia del ex ministro Jean-François Copé, diputado del partido conservador de la UMP.
El apoyo a los sindicatos en la pasada huelga ha motivado al presidente Sarkozy a explicar a los representantes de los trabajadores de France Televisions y Radio France el alcance que tendrán los trabajos de la Comisión.