Miriam Larco: “Mejorar la televisión es posible”
La ejecutiva comenta los resultados de la encuesta realizada en 12 ciudades del Perú acerca de los medios de comunicación. En este estudio, la TV destaca como el más consumido y el más sensacionalista.
El mejor termómetro. Miriam Larco considera que la participación de la ciudadanía será vital para mejorar los contenidos que presentan los medios de comunicación en la actualidad. (Foto: Giovanna Fernández | El Comercio) |
(El Comercio).- La reciente encuesta del Consejo Consultivo de Radio y TV (CONCORTV), realizada por Ibope-Time en 12 ciudades del Perú, muestra entre sus resultados que el 98,9% de las personas encuestadas en Lima ven televisión y el 90% ha notado violencia en la pequeña pantalla y la radio. Al mismo tiempo, un 68% considera que la TV es el medio de comunicación más sensacionalista.
Al respecto, Miriam Larco, secretaria técnica de Concortv, da a conocer su punto de vista y se muestra optimista sobre la posibilidad de mejorar la calidad de los contenidos que ahora se exponen en los medios masivos.
“Mejorar la televisión y la radio no solo depende de una ley —que ya existe hace seis años— ni de radiodifusores que cumplan y tengan su código de ética, sino también de los usuarios, quienes deben saber cuáles son sus derechos y velar por lo que sus hijos ven en los medios”, dice Larco.
La encuesta muestra que la TV es el medio más consumido y sensacionalista. ¿Qué opina sobre estos resultados?
La televisión es un medio muy cercano para la población —a través de ella se entretienen e informan— pero eso no quita que tengan reclamos y sugerencias. Los medios deberían abrir mecanismos de diálogo con sus usuarios para conocer qué les parece tal programa y si se quejan, hacerles caso.
Un ejemplo de lo que pueden conseguir las organizaciones civiles fue la suspensión del personaje del Negro Mama…
Me parece que esta es una reacción positiva. Un grupo ha presentado una queja y lo más interesante es que un medio ha respondido a esa queja. Eso genera la lealtad de sus usuarios.
Los contenidos violentos en la radio y TV también preocupan al público ¿Qué pueden hacer los adultos mientras no se cambie esta realidad en los medios?
En la encuesta, los adultos critican la violencia y las lisuras en los medios. Ellos dicen, además, que les dan a sus hijos un límite de horario para ver televisión o les dicen qué programas ver. Pero esto contrasta con la encuesta que se realizó hace dos años a 1.200 niños. Los padres de familia no los acompañan en el diálogo con los medios. Se debe empezar a cambiar esta realidad.
¿Cómo toma el pedido de los encuestados para que el Ministerio de Educación regule los medios de comunicación?
La gente pide regulación, pero solo un 53% sabe que ya existe una ley de radio y televisión. El público también habla de organismos mixtos, en los que está incluida la participación de la ciudadanía. Más allá del ministerio que deba regular o no los medios de comunicación, lo que pide la gente son mejores contenidos en la televisión.
¿Cuál es su evaluación del posicionamiento alcanzado por la TV por suscripción?
Este tipo de TV en Lima ya alcanza el 56,5%. Además, el 43% de los encuestados responde que se suscriben a este servicio para recibir mejor la imagen de los canales de señal abierta. El público accede, además, a la TV pagada en busca de programas de entretenimiento y educativos.