Hacia la valoración de las lenguas indígenas desde los medios de comunicación
Una encuesta realizada a nivel nacional indica que el 38% opina que la televisión difunde contenido discriminatorio de manera frecuente, y el 10% cree que esto también ocurre en la radio (CONCORTV, 2019). Además, el 9% considera que los grupos indígenas son representados de forma negativa en la TV.
Para la exviceministra de Interculturalidad del MINCUL, Elena Burga, aunque existen importantes avances como la producción de contenidos interculturales a través de los medios públicos, una de las principales manifestaciones de discriminación que persiste en los medios es la forma de representar las lenguas originarias y las distintas formas de hablar el castellano, principalmente en los programas de humor televisivos.
“Millones de personas en nuestro país aprenden de los medios de comunicación, de ahí que sea primordial la formación de los periodistas y comunicadores. Es clave conocer la composición de la población de nuestro país, en los últimos Censos Nacionales 2017 el 30% se autoidentificó como miembro de un pueblo indígena o afroperuano. Eso hace 10 años no ocurría”, resaltó.
Existen 55 pueblos indígenas que hablan 48 lenguas, de las cuales 27 predominan en varios distritos y provincias del Perú. Hay lugares donde entre el 70% y 90% de personas hablan el quechua como lengua materna, como Áncash, Ayacucho, Apurímac, y Puno. Incluso hay 700 mil personas que viven en Lima que hablan quechua como primera lengua.
“Esa es información que deben conocer los comunicadores para que se valore y respete a los pueblos indígenas. Hoy hay una recuperación de la identidad, un orgullo; el peruano tiene una nueva autoidentificación con fuerza en sus orígenes y raíces. Estamos hablando de 6 millones de personas que se han identificado como quechuas”, afirmó Elena Burga.
La exviceministra añadió que este conocimiento ayudaría a que frente a cualquier noticia, información o problemática que afecte a esta población, como el acceso a servicios, discriminación estructural, situaciones de pobreza, etc., puedan ser abordadas adecuadamente.