Más del 70% de peruanos cree que los noticieros se aprovechan del dolor humano
Reciente estudio del CONCORTV brinda un acercamiento hacia el desempeño de los programas informativos de la TV nacional.
Encuesta del CONCORTV revela que el 32.2% de peruanos acostumbra ver noticieros en familia, de ese grupo, el mayor número de personas se encuentra en la edad de 65 años a más (41.25%). En la Radio, el segundo tipo de programa más escuchado en familia son los noticieros (42.9%), de ese total, el 46.5% es un público masculino. Ciudades como Iquitos (90%), Tacna (86%), Huánuco (77%) y Puno (66%) prefieren escuchar noticieros antes que programas musicales.
La investigación también indica que el 85.3% de peruanos piensa que se transmiten muchas noticias de Lima, el 43.9% opina que no se profundiza ni hay investigación, el 63.4% cree que son manejados por autoridades políticas, el 69.1% señaló que los noticieros responden a intereses empresariales, un 73.1% respondió que se aprovechan del dolor humano y un 45% manifestó que son programas de entretenimiento, policiales y no de información. Sólo un 47.7% cree que los noticieros informan adecuadamente.
Utilidad de ver noticias sobre delitos contra personas
El 50.5% piensa que este tipo de noticias sirven para estar informados, el 49.4% cree que sirve para prevenir, el 38.4% para conocer la realidad en el mundo, un 29.1% para enseñarle a sus hijos lo que les puede pasar y un 6.7% cree que no sirve, es puro morbo.
Respecto a cuál es la noticia o hecho delictual violento en televisión que le ha llamado más la atención en los últimos tiempos, los encuestados respondieron del siguiente modo: 32.5% vio noticias sobre adolecentes que cometen delitos, 30.2% sobre violencia contra los niños, 22.5% sobre abuso sexual, 10.2% sobre prostitución infantil y 4.5% sobre accidentes donde se mueren niños.
En la ciudad de Pucallpa la prostitución infantil obtiene el 42% de menciones y en Huánuco la cifra es de 37%, valores muy por encima de los registrados en el resto de ciudades.
Estudio de hábitos de consumo en los niños y adolescentes
Un estudio del CONCORTV realizado en el 2012 en 17 ciudades del país, reveló que el 86% de encuestados consume noticiarios en la televisión nacional. Asimismo el 81% decide qué ver y el 77% opina que hay muchas imágenes violentas en la TV.
Revisa el estudio completo aquí