Más del 70% de peruanos cree que los noticieros se aprovechan del dolor humano
Reciente estudio del CONCORTV brinda un acercamiento hacia el desempeño de los programas informativos de la TV nacional.
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Encuesta del CONCORTV revela que el 32.2% de peruanos acostumbra ver noticieros en familia, de ese grupo, el mayor número de personas se encuentra en la edad de 65 años a más (41.25%). En la Radio, el segundo tipo de programa más escuchado en familia son los noticieros (42.9%), de ese total, el 46.5% es un público masculino. Ciudades como Iquitos (90%), Tacna (86%), Huánuco (77%) y Puno (66%) prefieren escuchar noticieros antes que programas musicales.
La investigación también indica que el 85.3% de peruanos piensa que se transmiten muchas noticias de Lima, el 43.9% opina que no se profundiza ni hay investigación, el 63.4% cree que son manejados por autoridades políticas, el 69.1% señaló que los noticieros responden a intereses empresariales, un 73.1% respondió que se aprovechan del dolor humano y un 45% manifestó que son programas de entretenimiento, policiales y no de información. Sólo un 47.7% cree que los noticieros informan adecuadamente.
Utilidad de ver noticias sobre delitos contra personas
El 50.5% piensa que este tipo de noticias sirven para estar informados, el 49.4% cree que sirve para prevenir, el 38.4% para conocer la realidad en el mundo, un 29.1% para enseñarle a sus hijos lo que les puede pasar y un 6.7% cree que no sirve, es puro morbo.
Respecto a cuál es la noticia o hecho delictual violento en televisión que le ha llamado más la atención en los últimos tiempos, los encuestados respondieron del siguiente modo: 32.5% vio noticias sobre adolecentes que cometen delitos, 30.2% sobre violencia contra los niños, 22.5% sobre abuso sexual, 10.2% sobre prostitución infantil y 4.5% sobre accidentes donde se mueren niños.
En la ciudad de Pucallpa la prostitución infantil obtiene el 42% de menciones y en Huánuco la cifra es de 37%, valores muy por encima de los registrados en el resto de ciudades.
Estudio de hábitos de consumo en los niños y adolescentes
Un estudio del CONCORTV realizado en el 2012 en 17 ciudades del país, reveló que el 86% de encuestados consume noticiarios en la televisión nacional. Asimismo el 81% decide qué ver y el 77% opina que hay muchas imágenes violentas en la TV.
Revisa el estudio completo aquí