Perú muestra alta concentración mediática, según Open Society
El informe Mapping Digital Media indica que “la digitalización no ha afectado las posiciones dominantes en el mercado peruano de medios masivos; por el contrario, la posición hegemónica de los grandes grupos mediáticos se ha fortalecido”.
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Mapping Digital Media buscan comprender el efecto de la tecnología en los medios de comunicación. |
El pasado 12 de noviembre la organización Open Society Foundation publicó la edición peruana del Mapping Digital Media, un informe que tiene como objetivo comprender los efectos de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y en el ejercicio periodístico. El documento (publicado en inglés) ha sido escrito por Úrsula Freundt-Thurne, César Pita y María José Ampuero.
Según el informe, la televisión y la radio se mantienen como las plataformas mediáticas más importantes para informarse en el Perú, mientras que Internet no ha causado cambios notables en el consumo de noticias debido principalmente a la baja penetración de la banda ancha. A continuación el resumen de las principales conclusiones derivadas del informe:
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Como en otros países de la región, el Perú muestra altos niveles de concentración mediática. La digitalización no ha afectado aún las posiciones dominantes en el mercado peruano de medios masivos. Por el contrario, la posición hegemónica de los grandes grupos mediáticos se ha fortalecido.
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Si bien en el primer paso en el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido gestionada apropiadamente (creándose espacios de discusión y participación con diferentes sectores de la sociedad), la mayoría de peruanos nunca ha escuchado sobre la TDT y tienen una limitada percepción de su potencial.
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Un tema pendiente es facilitar el acceso a la TDT a grupos sociales desfavorecidos. Existe preocupación por la posibilidad de que pequeños medios de comunicación tengan voz en el entorno digital.
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Las redes sociales están experimentando un crecimiento importante y es cuestión de tiempo para que los efectos se manifiesten en el uso y consumo mediático.
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La Ley de Transparencia (2002) ha tenido un impacto positivo en el acceso a la información pública. El proceso de implementación de la TDT así como la licitación para la TDT ha sido transparente y público. Por el otro lado, la transparencia en conocer a los propietarios de los medios no ha sido regulada y no hay avances en esta área.
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En resumen, el marco general de políticas, leyes y regulación en el Perú no cumple con los desafíos de la digitalización. Pese a que hay un trabajo constante para mejorar la legislación, hay muchas cosas que hacer en el Perú para aprovechar todos los beneficios de la digitalización.