¿La televisión tiene cara de igualdad?
En estos tiempos es incuestionable que la igualdad es un derecho. Mujeres y hombres somos diferentes, pero tenemos derecho a la igualdad de oportunidades en el ámbito público y privado. La igualdad entre mujeres y hombres supone un reconocimiento y el compromiso desde la sociedad y el Estado para corregir situaciones de discriminación que todavía se ven sometidas las mujeres.
![]() |
Imagen: Concortv/Internet |
La igualdad en el Perú no es un tema concluido, somos una sociedad que se transforma hacia la igualdad. En agosto del 2012 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentó el nuevo Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017 dando cumplimiento a las normas nacionales e internacionales en materia de igualdad, buscando que el Perú logre el desarrollo inclusivo con igualdad y no discriminación para el conjunto de su población.
Ante la pregunta de si el Perú ha avanzado en igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, podemos responder afirmativamente. Las mujeres se han ido incorporando al mundo del trabajo, la política y las empresas en proporciones significativas. Y esta participación femenina en la vida pública ha impactado en la familia, donde los roles se han ido redefiniendo. Sólo hace cincuenta años, el trabajar fuera del hogar se consideraba incorrecto; hoy, según datos del INEI al 2012, el número de mujeres como Jefas de Hogar se ha incrementado a 26%. La tasa de ocupación laboral en el sector urbano de las mujeres es de 64%, prefiriendo el trabajo independiente en un 30%.
"Se necesita de una solidaridad de género que no nos haga caer en las trampas de los estereotipos establecidos por una sociedad machista" |
En la actualidad, la empresa reconoce a la mujer como un importante sujeto en la economía ‘generadora de riqueza’. Es ella la que en el tiempo ha venido desplazando la decisión que antes era de exclusivo poder del hombre,como la compra de la vivienda, el carro o el ahorro en bancos, todo esto unido al tradicional dominio de las compras para el hogar, productos de belleza y ropa para toda la familia, colegios, etc.
Mirada de Mujer en los medios de comunicación
¿Qué tanto los medios de comunicación, como empresas, están contribuyendo con la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Se reconoce el avance de la mujer?
Diversos estudios identifican a los medios de comunicación como agentes y símbolos de modernización, pero resulta claro que el concepto modernidad no alcanza al de igualdad. En el 2012 el CONCORTV realizó un estudio a cargo de Mery Vargas Cuno sobre la presencia de la mujer en la televisión de señal abierta transmitida en Lima. Se analizaron 67 programas de corte informativo, de entretenimiento y de ficción, difundidos en el horario familiar. Alcanzamos algunas de las conclusiones más resaltantes:
Series y telenovelas
- Cinco de las ocho series/novelas analizados exponen ocasionalmente situaciones sexuales al televidente, en las que las mujeres son concebidas como objetos.
- Cinco de las ocho series utilizan lenguaje sexista.
Todas las series y telenovelas analizadas hacen uso de estereotipos femeninos en general para caracterizar a sus personajes, identificando principalmente a:
- Mujer que explota sus atributos físicos para atraer hombres.
- Mujer que vive pendiente de un hombre.
- Mujer atractiva y poco inteligente.
- Mujer que vive para perjudicar a otra mujer que es su rival en el ámbito sentimental.
- Mujer de edad madura que busca la atención de un hombre más joven.
- Mujer, que tras una supuesta loable intención, engaña a otros para alcanzar sus propósitos.
Programas informativos
- Once de un total de 18 programas informativos que abordan las noticias en general, tiene como conductora a una o dos mujeres. Y de los diez programas informativos temático, en cuatro la conducción es femenina exclusivamente y en cinco se comparte entre mujeres y hombres.
- En general, la actitud de las y los conductores de los programas informativos es sobria y no linda con lo sexual.
- Las mujeres en las noticias participan de distintas maneras y con diversos niveles de protagonismo: Mujeres exitosas, mujeres públicas, mujeres transgresoras de la ley, mujeres madres y esposas,mujeres bajo sospecha,
Programas humorísticos
- En dos programas humorísticos, se observan secuencias vinculadas a la violencia contra la mujer. En estos espacios la violencia en general es presentada como un modo natural de enfrentar situaciones o de encaminar a las mujeres.
- En todos los programas humorísticos abundan las situaciones sexuales tales como:
- Aprovechamiento de situaciones para tocar y hasta manosear a mujeres.
- Inclusión de chicas con vestidos cortos y ceñidos con el único propósito de mostrarlas, sin aportar a la comicidad de la secuencia.
- Inclusión de frases con contenido sexual.
- Inclusión de bromas sobre la experiencia sexual de las mujeres en tono descalificador.
- Explotación del atractivo físico femenino para obtener beneficios inmerecidos.
- En todos los programa analizados se utiliza un lenguaje sexista, que refuerza estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad:
- Una mujer tiene que ser hermosa para ser deseada sexualmente.
- Una mujer debe mantenerse siempre joven.
- Una mujer debe mantenerse delgada y esbelta.
- Las mujeres andinas solo sirven para trabajos serviles.
- Las mujeres se deben someter a sus maridos.
- Las vedettes son prostitutas.
- Las mujeres son tontas.
Estos resultados nos llevan a reflexionar sobre el importante papel que pueden realizar los medios de comunicación a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Vemos cómo en el tiempo se han podido instalar ideas acordes con las transformaciones que se dan en la realidad –como es el reconocimiento de la igualdad– pero éstas resultan poco significativas frente a la poderosa presencia de roles tradicionales e imágenes ofensivas contra la mujer. Y esto se da sobre todo en programas de humor y en las telenovelas que principalmente son transmitidos durante el horario familiar que tiene por objeto la protección de niños y adolescentes.
El cambio de mentalidad a favor de la igualdad requiere de la participación de las mujeres en la producción y en los ámbitos de la toma de decisiones. Se necesita de una solidaridad de género que no nos haga caer en las trampas de los estereotipos establecidos por una sociedad machista, ni ante la inercia de una cultura tradicional e individualista del “sálvense quien pueda”.
Esperemos que para el 2017 alcancemos una gran meta prevista en el Plan Nacional de Igualdad de Género: lograr la “Emisión de mensajes no sexistas que mejoran el tratamiento informativo y la imagen de la diversidad de las mujeres en los medios de comunicación”.
Por: Miriam Larco