Estudio cualitativo para el fortalecimiento de medios de comunicación públicos-estatales de Lambayeque, La Libertad, Piura y Cajamarca
Por Luis R. Alarcón. Periodista e investigador, con estudios de maestría en la Universidad San Martín de Porres y grado de magister en docencia universitaria por la Universidad César Vallejo. Es el director fundador de la Escuela de CC.CC. de la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo. Es monitor de libre expresión del Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS) y coordinador del Grupo de Metodología de IFEX – ALC, grupo de 19 ONG de toda América Latina y el Caribe.
Tres de las acepciones del término público podrían dar luces para el entendimiento del espectro de los medios públicos: “3. adj. […] potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado; “4. adj. Perteneciente o relativo al Estado o a otra administración. Colegio, hospital público” (pero también, por ejemplo, fondos públicos); “5. m. Común del pueblo o ciudad.”
Con esos considerandos, un medio público será contrapuesto a los medios privados (en su naturaleza, cobertura, oferta, fines); pertenecerá al estado (o sea a todos); y guardará intereses del pueblo en su comunidad.
Palabras clave: medios publicos estatales, radio y televisión, perú, análisis.