“La niñez peruana prefiere ver TV a jugar con sus amigos”
Nueva encuesta del CONCORTV revela que las principales actividades de los niños, niñas y adolescentes son estudiar (99%), ver televisión (97%). Solo el 36% navega por Internet. Encuesta se llevó a cabo entre setiembre y octubre del 2012 a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes en 17 ciudades del Perú.
Los niños peruanos prefieren ver televisión que jugar con los amigos (Fuente: CONCORTV). |
El reciente estudio realizado por la empresa Ad-Rem por encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) revela que el principal medio consumido a diario es la televisión (87%), por encima de la radio (34%) y del Internet (23%).
La encuesta se ha llevado a cabo entre los meses de setiembre y octubre del 2012 a 8.434 niños, niñas y adolescentes de 17 ciudades del Perú: Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo.
A continuación los principales resultados:
-
El equipo con mayor presencia en los hogares es el televisor (100%), seguido por cocina (95%). El acceso a la televisión pagada (por cable o satélite) es de 61%, siendo Lima la que tiene mayor penetración con un 79%. El Internet dedicado en el hogar llega al 37%.
-
Las principales actividades de los niños y niñas son estudiar (99%) y ver televisión (97%). Muy por debajo se encuentra navegar por Internet (36%), escuchar radio (29%) y hacer deporte (5%). El 2010 el consumo de radio era de 51%.
-
Los días que no tienen colegio, como los sábados, prefieren ver TV (95%) a jugar con sus amigos (66%).
-
El consumo diario de televisión se ha incrementado de 2:50 horas (2010) a 3:30 horas. La principal actividad mientras se almuerza es ver televisión (49%) por encima de conversar con la familia (33%).
-
El 62% de niños, niñas y adolescentes afirma que su consumo de TV disminuyó por las nuevas tecnologías.
-
El 69% prefiere los canales internacionales sobre los nacionales, principalmente por los dibujos animados y por la variedad de programas.
-
Los niños, niñas y adolescentes suelen ver televisión con hermanos (48%) o solos, siendo ellos los que deciden qué quieren ver (81%),
-
El 64% afirma sus padres les han puesto reglas o condiciones para ver TV, siendo la principal que terminen de hacer sus tareas antes (73%).
-
Los programas más vistos por los niños, niñas y adolescentes son “Al Fondo Hay Sitio”, “Combate”, “Esto es Guerra” y “Yo soy”. Las emisoras más escuchadas son “Moda”, “La Zona”, “Onda Cero” y “Studio 92”.
-
Los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los noticiarios (83%), que solo aparecen como víctimas (65%) y que pasan cosas escandalosas que no son importantes (74%).
-
Los géneros más vistos en familia son las series/miniseries/telenovelas (64%), las películas (57%) y los programas de entretenimiento (55%). Las personas con las que comentan lo que ven en TV son principalmente los amigos (53%) y los padres (27%).
Para descargar la encuesta completa, haga clic aquí.