I Evento Público – Lima
El I Evento Público "Radio y Televisión Estatal, de Todos para Todos", se llevó a cabo el 27 de febrero de 2009 a las 18:00 horas en el Auditorio Simón Bolívar de la Comunidad Andina (CAN).
Durante el evento, los especialistas invitados reflexionaron sobre la necesidad de definir y elegir entre distintos modelos de radiodifusión estatal de acuerdo a los intereses de los ciudadanos: una radio y televisión estatal que funcione como un canal privado pero sin fines de lucro, un modelo de televisión pública que ponga en debate temas de interés público y que se dedique a la educación, un modelo de televisión subvencionado por otros canales, entre otros. Asimismo, se expusieron los modelos de radiodifusión de otros países, como Inglaterra, Alemania, y Argentina.
Finalmente, se presentó y analizó el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal, pasando por temas como la conformación que tendría el Directorio del IRTP y la creación del ‘Defensor del Radioyente y Televidente’, así como los conceptos de ‘gobierno’, ‘estado’ y ‘estatal’ y 'público'.
Las intervenciones realizadas por los presentes estuvieron inclinadas hacia un modelo de radiodifusión estatal que sea independiente y trascendente al gobierno de turno. También se habló de la necesidad de incluir a la educación en los medios y a la descentralización de la radiodifusión estatal.
Programa
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18:00 – 18:15 Inauguración y Bienvenida
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Freddy Ehlers – Secretario General de la Comunidad Andina (CAN).
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Virna Valdivia – Directora del Programa de Comunicación Política de la A.C.S. Calandria.
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Ricardo Maguiña – Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
18:15 – 19:00 Regulación de los medios del Estado: panorama latinoamericano y la experiencia alemana.
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Miguel Rodríguez Villafañe – Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC).
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Martín Carrillo – Docente de Legislación en Comunicaciones de la PUCP.
19:00 – 19:30 Desarrollo de la legislación peruana y el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal
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Rosa María Alfaro – Directora de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.
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Eduardo Bruce – Ex presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
19:30 – 20:30 Debate ciudadano
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Conducción: Miriam Larco – Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
Vino de honor
Presentaciones
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Inauguración: Freddy Ehlers – Secretario General de la Comunidad Andina (CAN)
Dio inicio al evento recordando los 40 años de la Comunidad Andina, motivo por el cual se realizaría una reunión con los otros países andinos en la que se elaborará un plan de trabajo compartirían las preocupaciones y temas discutidos en el evento Radio y Televisión Estatal.
Hay quienes mantienen que la causa y la tragedia que vive el mundo nace de los medios de comunicación, de lo que se ha llamado la basura comunicacional que inunda los espacios del mundo entero con ideas que van deteriorando a la condición humana.
Gran parte del problema de la radiodifusión está en los comerciales de la televisión. Estos han inducido y lo siguen haciendo a una forma de vida a la que nadie tiene acceso. Hay personas que piensan que la televisión no es un conjunto de contenidos con algunos bloques de comerciales sino comerciales con algunos bloques de contenido.
Nos hemos convertido en eco sidas, es decir estamos matando a la naturaleza nos estamos destruyendo nosotros mismos. Finalmente la única opción que espero surja de esta iniciativa es la de la mutación de convertirnos en verdaderos seres humanos.
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Inauguración: Ricardo Maguiña – Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV)
El CONCORTV, entre sus principales preocupaciones, tiene el de contribuir con la calidad y la ética de la radio y televisión. Y es la primera vez que se ha creado una comisión para desarrollar un anteproyecto de ley.
¿Cómo lograr que una persona del campo sienta que la televisión estatal es pública y le pertenece?¿Cómo lograr la tranquilidad de un ama de casa cuando deja a su niño frente al televisor?¿O que el jubilado, el adulto mayor, tenga una televisión que le sea útil?
Por eso, para responder estas preguntas nos encontramos reunidos. ¿Estamos de acuerdo con este anteproyecto? ¿Qué estructura debería tener? ¿Puede tener publicidad? ¿O no tenerla? ¿Podemos incentivar tener productoras locales en provincias? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo logramos esto?
Hablamos de un sistema de de radio y televisión estatal en todo el país ¿Cómo logramos que esa televisión descentralizada logre el desarrollo de la comunidad?
Al tener una televisión descentralizada estamos enseñando a cada provincia aprenda a resolver problemas y a lograr el desarrollo. El anteproyecto nos hace interesantes aportes, existen pautas para los contenidos, existe el Defensor del Radioyente y Televidente. Podríamos también plantearlo dentro de la Defensoría del Pueblo. Tratemos de propuestas concretas.
Este es el primero de muchos eventos que se realizarán, queremos escuchar a los expertos y también a la sociedad civil. Queremos una televisión pública, ¿Cómo hacemos para que se financie? Son preguntas que hoy tenemos la oportunidad de discutir, no solo con los expertos sino con todas las personas. Habrá información en la página web, eventos en provincias. También se dará un evento final con recomendaciones finales y conclusiones generales de lo discutido durante estos meses.
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Primera Mesa: Miguel Rodríguez Villafañe – Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC)
Rodríguez Villafañe inició su discurso señalando que se debe partir que las personas por lo general piensan, creen y sienten que la realidad es la realidad que muestran los medios de comunicación.
Explicó también que en materia de radiodifusión es necesario entender cómo nació, puesto que existía la lógica de creer que la radiodifusión es una actividad exclusivamente privada.
En Europa existe un modelo dual. Esto no significa que exista una pequeña participación del Estado sino que no puede haber televisión privada si no hay televisión pública, porque la televisión pública es la que brinda un piso que garantiza la igualdad para todos los ciudadanos. – No se trata de que la televisión privada sea peor o no, sino que el Estado sirve para garantizar la equidad en el acceso y es necesario, de lo contrario las televisoras privadas deberían garantizarlo.
De otro lado, recalcó que si nosotros dejamos la formación de la ciudadanía solo en la cultura que se maneja en la lógica del mercado y la pauta publicitaria, se dejarían de lado las pautas sociales y temas que nos interesan a todos.
Se debe buscar un modelo de televisión pública idóneo con igualdad de oportunidades, con un sentido de identidad.
En el caso del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal, le llamó la atención que no existiera igualdad de género en la composición de la estructura. Recalcó que es muy importante que la sociedad pueda controlar a los medios en el buen sentido de la palabra. La necesidad es que se valores a los medios, debería estar previsto introducir la educación formal, enseñanza de cómo ver televisión. Mencionó que el problema de hoy es que la lógica de la televisión y radio es que no está previsto para saber verlos o escucharlos.
La televisión pública tiene que preparar a la población. Como preparar material para la educación y la formación ciudadana , sino la manipulación viene con mucha facilidad.
Tal como hacen las madres con sus hijos, Villafañe anota que hay que ir generando el hábito y la necesidad de tener conductas nobles hacia nuestro cuerpo y nuestra mente. Se necesita tener la capacidad de generar un juicio crítico de valores. Por último, se hizo mención a modelos extranjeros como el de Alemania en el que las personas pagan por el derecho de televisión estatal y por lo tanto se sienten con mayor capacidad de reclamos frente a lo que ven (puesto que saben que pagan por ella).
Rodríguez Villafañe no dejó de lado el tema del apagón analógico en el caso de la Televisión Digital Terrestre. De esto mencionó que no podría darse hasta que se garantice que todos podrían acceder a ella.
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Primera mesa – Martín Carrillo – Docente de Legislación en Comunicaciones de la PUCP
Martín Carrillo expuso sobre el modelo europeo de radiodifusión estatal para ser visto como referente a tener en cuenta otros modelos, para conocer sus deberes y para conocer la respuesta que tiene del público. No puede existir una respuesta oculta, si la radiodifusión es pública debe esperar una respuesta del público.
El modelo de radio y televisión pública en Europa se aproxima al modelo social, la concepción europea de televisión expresa una sociedad plural rural, se busca construir una televisión publica que exprese valores de cohesión social y participación. Mencionó a algunos países europeos donde se reconoce el derecho de acceso, de hablar a través de los medios.
Los operadores públicos se definen por leyes que describen sus objetivos y obligaciones. Estas obligaciones tienen peso legal como, por ejemplo, las exigencias de una producción propia o restricciones sobre el tiempo de la publicidad dentro de la programación.
La televisión pública en Europa es una gran productora, se le reconoce una gran autonomía editorial, esto es muy importante porque brinda información y pluralidad. Con esto no solo se ve la autonomía, sino que incluso hay una autonomía de los periodistas del medio frente a quienes dirigen el medio.
Hay un Consejo Directivo que dirige el medio y hay un Consejo de Periodistas, independientes de quienes dirigen el medio. La responsabilidad está en los comunicadores.
Esta autonomía es muy importante. El ‘Consejo de Televisión’ es una experiencia muy extendida en Europa. El CONCORTV en el Perú es un ensayo de lo equivalente a una autoridad autónoma. Esta autoridad autónoma ha sido un factor para garantizar los medios de radio y televisión pública.
La parrilla, es decir, el conjunto de programación, tiene como principal actividad la informativa,. Existe también el reto de la transformación, no solo para la televisión pública sino para toda la televisión. Se esta pasando de la programación general a la personalizada con los llamados canales temáticos. Esas son las señales del comienzo de esa transformación que reconoce la diversidad, la pluralidad, atender a través de programas y servicios que respondan a estas inquietudes cada vez mas privadas.
La televisión pública en Europa, para inicios del 2000, sostiene una franja de audiencia de entre 38 y 43%. Estas son cifras muy importantes. La televisión pública en Europa tiene público. Se tiene, entonces, un dato importante y un reto importante. La televisión pública bien posicionada es una alternativa, es una oferta importante, tiene una presencia importante, no se habla de una señal marginal, de una señal menor. La TV pública contribuye a la generación del modelo social, la legislación establece que las cadenas de cable incluyan en su oferta a los canales de TV pública.
Se busca que la televisión pública esté a la par con lo tecnológico. El tema tecnológico es donde el operador público tiene que liderar porque es el Estado quien impulsa la aplicación amplia del nuevo formato.
Finalmente, ¿Quién paga todo esto? ¿Cómo se paga la televisión pública?
Existe un tributo y el presupuesto público del estado. No es dinero que se entrega para la televisión pública en general, es dinero que se entrega y que compensa para emitir más programas nacionales, menos publicidad y mejor calidad. El presupuesto reconoce los ingresos propios de un canal y en algunos casos reconoce también la venta de programas.
La BBC es un ejemplo destacado que sostiene que complementa sus ingresos con la venta de programas. Los canales privados se quejan de competencia desleal. Ha habido sentencias en lo que se llama malversación de la competencia. La financiación es valida siempre que no afecte a los principios de libre competencia, que no signifique distorsión o competencia desleal.
Finalmente, cómo se gobierna la televisión pública. Hay formas empresariales. Las empresas públicas tienen un Consejo Directivo con nombramiento de distinto origen, por ejemplo, el de la BBC. Se busca capacidad de dirección.
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Segunda mesa – Rosa María Alfaro – Directora de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social
Durante esta exposición, Rosa María Alfaro comentó sobre el Grupo de Trabajo que ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal y que estuvo conformado por un delegado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC), del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), de la Asamblea Nacional de Rectores de universidades privadas y públicas, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).
Es importante entender y conocer la propuesta para que los ciudadanos la enriquezcan y la cuestionen. Hay que partir de algunas cosas básicas, como la confusión entre estado y gobierno. Se cree que se habla de lo mismo y se ha querido diferenciar en el Anteproyecto.
El gobierno es el que gobierna al Estado y el Estado somos todos nosotros, mientras que hablamos del Estado como algo externo. Hay muchas definiciones sobre la importancia de lo mediático y lo público.
Hay algunas observaciones también nuevas que han ocurrido en el país. En el Grupo de Trabajo no hubo un debate que lograra un conceso total. Tampoco hay políticas públicas de comunicación de parte de los gobiernos, lo cual ha sido una deficiencia y los gobiernos actuales no saben como asumirla. Lo que hacen es publicidad, propaganda, pero eso no es comunicación.
La población peruana espera más de los medios del Estado que lo que los medios les da.
¿Cómo aparecen los medios públicos?
En la propuesta de ley se valora la autonomía de gestión. Los principios de la Lay de Radio y Televisión recoge la autonomía, códigos de ética para cada emisor. Otro punto es la necesidad de tener una gestión más independiente. Según esta propuesta, el IRTP se convertiría en un organismo público administrado con autonomía , descentralizado y con un presupuesto propio.
Se está pensado, asimismo, en un Sistema Nacional de Medios del Estado. Sin embargo, se nota la dependencia con el gobierno de turno ya que la vigilancia la tendría la PCM, y es sostenido por el Presupuesto General de la República.
Una de las pocas cosas que se considera una novedad es que los usuarios tienen derecho de promover y defender sus derechos pudiendo quejarse. Se designa al ‘Defensor del oyente y del televidente’. En otro momento se propone que cada medio tenga su defensor pero en la propuesta esto no queda claro. Sin embargo, este es un contacto para dinamizar las funciones de ciudadanía.
Los siguientes puntos hablan de la descentralización. Esto significa la diversidad cultural del país, la generación de producción propia, creación de programas creativos. Cada región contará con un director regional y sus propios códigos de ética.
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Segunda mesa – Eduardo Bruce – Ex presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)
La exposición se inició con la discusión acerca de la composición del Directorio de IRTP.
El Primer artículo menciona que el Estado se reserva dos frecuencias, pero ante la llegada de la Televisión Digital Terrestre no se sabe el concepto de un canal, porque ahora en ese espacio pueden entrar ocho canales. La Ley tiene que definir un porcentaje del espectro para el Estado; por ejemplo, 20 o 25%.
Por otro lado no se puede tener un canal lotizado que responde a los intereses de determinados grupos. El directorio debe ser un directorio de notables.
El canal del Estado debe complementar los fines comerciales de los privados. Tiene que elaborar contenidos correctos, no los comercialmente óptimos, conceptos que no necesariamente se oponen, pero que en un principio lo pueden hacer.
Los canales del Estado necesitan un presupuesto que debe ser fijo. Si uno fija por Ley cual es el presupuesto que debe tener se corren riesgos.
Los recursos del Estado deberían estar fijados en un aporte, este puede ser el caso de las tasas. Habría que transferirlas o crear una formula par que este ingreso sea un porcentaje de ingreso de la publicidad de los canales privados. Eso generaría que canales del estado tengan un ingreso predecible.
La televisión pública debe tocar temas de interés para la sociedad, no puede dejar de lado el debatir temas como la reforma judicial o el tratamiento a la tenencia de tierras comunales. Es algo que se tiene que hacer y que además sirve al gobierno. Si se pone en la televisión pública un tema se puede ver un ensayo de lo que puede pasar en la sociedad.
La gente se da cuenta muy fácilmente cuando una opinión es del gobierno y no del medio. El gobierno sí puede opinar, pero sus opiniones deben ser presentas como opiniones del gobierno porque presentarlas como parte del medio, aparte de estar mal, se nota.
El tema de la televisión privada solo puede existir si hay una solida televisión pública. La televisión pública debe distinguirse de la televisión comercial porque no está trabajando por dinero, está hecha para mí, para todos nosotros, para el ciudadano. La televisión privada, en cambio, busca al accionista de la televisión.
La televisión pública debe complementar, no emular la privada. Siempre hay gente que quiere ver lo que los demás no están viendo. Se debe servir a un segmento marginado como puede ser personas con discapacidades. El servicio a estos segmentos buscaría eliminar exclusiones de cualquier tipo.
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Debate ciudadano
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La radio y televisión estatal debe ser pública y debe guardar total distancia del gobierno de turno. La composición del directorio no debe tener mayoría gubernamental.
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El directorio debería trascender al gobierno de turno; deben ser elegidos a mitad de los periodos de gobierno.
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Debe haber un financiamiento claro, que preserve la independencia y asegure la calidad de la programación.
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La radio y televisión estatal debería educar, sentar una base de conocimiento y cultura para democratizar el conocimiento.
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Es necesario fomentar más la radio estatal.
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Es importante descentralizar los contenidos de la radio y televisión del Estado. Tomar en cuenta el potencial humano, la diversidad cultural y las diferentes realidades de las regiones del Perú.
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Nota de prensa
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Organizaron
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