La alfabetización mediática genera empoderamiento
La alfabetización mediática e informacional (AMI) posibilita el empoderamiento y el ejercicio de derecho a la comunicación, información, expresión y opinión de la ciudadanía. Esta fue una de las conclusiones del Primer Seminario Internacional: Alfabetización mediática, posibilidades y retos en el Perú realizado a finales de abril.
Este seminario fue organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la UNESCO. El evento convocó a expertos nacionales e internacionales y se presentaron experiencias emblemáticas en educomunicación, como es el caso de “La Escuela del Aire” del Ministerio de Educación, el Centro de Educomunicación San Viator, el programa “Voces Escolares” así como el canal televisivo educativo USMP TV y el colectivo “A mí no me la hacen”.
Entre las conclusiones más relevantes del seminario se pueden señalar la incorporación en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, de la Orientación Estratégica 4 a favor de la AMI, donde se hace referencia a la responsabilidad de los medios de comunicación en la educación y en la generación de una convivencia democrática y sostenible.
Sandro Marcone, representante del CNE, agregó que es fundamental lograr una alfabetización mediática que permita democratizar los mensajes y las narrativas a fin de construir una equidad en las voces de la ciudadanía. Asimismo, señaló que el proceso de alfabetización mediática e informacional debe darse a lo largo de la vida, debiendo ser abordado desde una perspectiva intercultural e intergeneracional, evitando reducirla al espacio formal de la escuela.
Se propuso que la AMI debe ser vista como una propuesta flexible y que evoluciona, en tal sentido se señaló que debe estar en sintonía con la transformación de las tecnologías de información y comunicación, a fin de generar una sinergia que favorezca el aprendizaje, el sentido crítico y el ejercicio de la ciudadanía.
Se planteó también la importancia de la formación docente y la necesidad de generar políticas públicas que permitan desarrollar fondos concursables, para que muchas de las experiencias existentes no sean fruto solo del heroísmo y la iniciativa individual, sino que formen parte de políticas de Estado.
Asimismo, se puso énfasis en la necesidad de convocar a múltiples actores sociales, políticos y educativos, para que se reconozcan como parte de un ecosistema educomunicativo, que debe procurar cambios fundamentales en el sistema educativo y comunicacional.
Finalmente, se alentó a seguir trabajando para promover la importancia de la AMI en espacios políticos, y -en ese marco- promover el concepto de sociedad educadora mediática.
Ver seminario completo aquí.
¡Síguenos!
Facebook: www.facebook.com/concortv
Twitter: www.twitter.com/concortv
Instagram: www.instagram.com/concortv/
LinkedIn: www.linkedin.com/company/concortv/