¿Por qué en el Perú no hay quejas por la programación de la radio y televisión?
Por Alexander Chiu Werner. Licenciado en Comunicación y Publicidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con cursos de postgrado de radio para adolescentes y periodismo online en Alemania, y de Comunicaciones Integradas de Marketing y Marketing Digital – Web 2.0 en Perú. Es responsable de Comunicaciones e Imagen del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) de Perú y catedrático en el curso de Introducción a los Medios Digitales en la UPC.
Los medios de comunicación reciben regularmente quejas, opiniones o sugerencias de sus usuarios. Sin embargo, existe otro ámbito, el formal, donde desde el 2005 solo existen tres quejas por la programación de la radio y televisión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que derivaron en procedimientos administrativos sancionadores. En definitiva algo sucede en el Perú para tener una situación de este tipo. Pero, ¿qué es?
El artículo identifica una regulación de la radio y televisión por subsanar, donde existen diversos mecanismos de solución de quejas, un gran porcentaje de medios radiales y televisivos que no cuentan con un código de ética, experiencias de autorregulación que resultan ineficientes e insuficientes, y referencias internacionales que evidencian la necesidad de un mecanismo único de quejas. Asimismo, se identifica la necesidad de una ciudadanía que debe despertar en su exigencia por una programación radial y televisiva de calidad, en un sector donde debe contagiarse una actitud 2.0: el enfoque hacia el usuario, una arquitectura basada en la participación y colaboración, y un espíritu de constante mejora.
Palabras clave: autorregulación, códigos de ética, quejas, sugerencias, programación, radio, televisión, medios audiovisuales, señal abierta, espectro radioeléctrico, snrtv, perú.