“La libertad de expresión es esencial no para el periodista, sino para la sociedad”
Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del diario La República, compartió sus reflexiones sobre la importancia del ejercicio de la libertad de información en el Perú.
Gustavo Mohme es presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidente del Consejo de Honor del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y director del diario La República. |
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión conversó con Gustavo Mohme, quien analizó y reflexionó sobre la situación de la libertad de información y expresión en el Perú y la importancia de su ejercicio para lograr una sociedad democrática y con participación ciudadana.
¿Qué se entiende cuando se habla de libertad de información y expresión? ¿Estamos hablando de un bien público?
La libertad de expresión es esencial no para el periodista, sino para la sociedad, pues el periodista es una suerte de engranaje y el ciudadano, el beneficiario. Este derecho busca que los ciudadanos reciban toda la información y orientación posible a fin de formarse sus propias opiniones y tomar sus propias decisiones. La libertad de expresión es un ejercicio, no un fin, es decir, se logra haciendo ejercicio de ella.
En el ejercicio de la libertad de información y expresión de los medios de comunicación, y en su objetivo de obtener altos niveles de audiencia ¿Cuáles son los límites de estas libertades, sobre todo en medios de tanto impacto como la prensa escrita y la TV?
"La libertad de prensa es consustancial para la democracia." |
El único que puede terminar juzgando es el lector o televidente. Sí creo que hay excesos que se cometen en los diferentes medios, pero creo que nosotros tenemos dos parámetros o límites: uno son la leyes que tienen que ver con la injuria y la difamación tipificadas en el Poder Judicial y la otra son los ciudadanos, que son los que deciden que medios prefieren para leer, visualizar e informarse. Lo interesante sería que por iniciativa propia de los responsables, se resuelvan los problemas específicos de la libertad de información.
En cuanto a la autorregulación de los medios de comunicación, existen marcadas diferencias entre los mecanismos de solución de quejas del ciudadano respecto a los contenidos ¿Cómo funciona este mecanismo en la prensa? ¿Cuál es su opinión respecto a los mecanismos de la radio y televisión peruana?
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) cuenta con su Tribunal de Ética, un ente autónomo, desde sus integrantes, constituido por autoridades que no pertenecen al consejo. La finalidad es buscar, vía la autorregulación, resolver los excesos que se cometen. Estoy convencido de que este mecanismo sí funciona y es muy efectivo, pues se trata de ejercer periodismo con responsabilidad. La televisión tiene otros fines, que son más comerciales que informativos. Al CPP se han integrado RPP Noticias (canal de TV), Canal N y últimamente los programas informativos de Latina. Nosotros analizamos el flujo informativo y las faltas éticas que se cometen en estos programas, pero no podemos hacer lo mismo con programas que no son informativos.
Hace un mes, el Tribunal de Ética del CPP, en relación a una queja por la difusión de imágenes de una modelo desnuda en la versión Web de un diario, recomendó a éste y a todos los medios ser cautelosos con este tipo de contenidos, principalmente en sus ediciones Web, ya que es un espacio accesible para niños, niñas y adolescentes.
Eso me parece correcto y refleja un avance en cuanto a regulación de medios. Debemos dar el ejemplo de cómo tratar esta información. Nosotros somos una sociedad en busca de parámetros que nos permitan seguir orientándonos.
¿De qué forma la libertad de información contribuye con la participación ciudadana y la transformación positiva de una sociedad?
"La libertad de prensa no debe estar limitada para los periodistas." |
Es esencial, pues los ciudadanos bien informados toman buenas decisiones. Independientemente de la ideología, los medios debemos procurar que las personas perciban de la mejor manera toda la información posible, lo cual no es fácil, porque cada medio tiene una forma de aproximarse a la noticia. La objetividad pura es una utopía, es casi imposible de alcanzar, pero siempre tenemos que tratar de acercarnos a ella.
La libertad de información no debe estar limitada para los periodistas. Hoy en día en Perú fluye una gran cantidad de información a la que libremente todos pueden acceder, pero hay que saber seleccionar las fuentes confiables. La sociedad está bastante activa. Las protestas, marchas y críticas que surgieron por temas como la llamada “repartija del congreso”, la “ley laboral juvenil” y la denominada “televisión basura”; demuestran que la sociedad, se está organizando, tiene mecanismos y una mayor participación en las decisiones del gobierno, lo cual surge gracias a su acceso a la información. La sociedad se ha convertido en un medio de comunicación.