Aún hay resistencia a cuestionar si los contenidos mediáticos son racistas
Señaló la investigadora Ana Lucía Mosquera en espacio del Concortv
Si bien hay una audiencia que exige mejores representaciones de la diversidad étnico-cultural en los medios, también hay otra que se resiste a cuestionar si los contenidos son racistas, así lo aseveró la comunicadora e investigadora Ana Lucía Mosquera en el espacio “Hablemos de racismo en la radio y la TV”, organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).
“Cuestionarnos es un proceso incómodo que muchas personas no van a querer hacer porque implica darse cuenta que nos estamos riendo del racismo, y estamos participando en este sistema en el que tomamos ciertas características de las personas para que sean motivos de humor”, enfatizó Mosquera.
Asimismo, comentó que la diversidad étnico racial no es una tendencia ni una moda, sino una realidad de nuestro país. Por lo tanto, la meta no es aumentar la presencia de los diferentes grupos étnicos-raciales en los medios, pues muchas veces se generan estereotipos al asignar a las personas en roles específicos según como se ven.
Por ejemplo, ver a personas racializadas en los programas de humor, personas afrodescendientes en programas deportivos o personas de origen andino en programas de folklore es una forma de encasillarlos en esos temas, cuando todos y todas pueden asumir otros roles. Entonces podríamos ver a la población indígena liderando programas de ciencias o a la población afroperuana en la conducción de noticias.
“Muchas veces creemos que la solución para erradicar los contenidos racistas es mostrar diversidad, pero no tenemos en cuenta qué estamos representando. Cuesta salirse de estereotipos que responden a una lógica del sistema racista. Es bastante complicado hacerlo y tener una mirada autocrítica”, resaltó.
La investigadora también indicó que si bien muchos personajes racistas han salido de la televisión, aún ha quedado una huella y una herencia de discursos y representaciones erróneas sobre la diversidad. Señaló que los equipos creativos y comunicadores necesitan tener una capacidad autocrítica que les permita asumir que han cometido errores en la representación de las personas y que su visión del mundo ha sido sesgada.
DATOS:
▶ Recuerda que puedes quejarte ante la presencia de contenido racista en la radio y TV de señala abierta. Conoce cómo hacerlo aquí.
¡Síguenos!
▶ Facebook: www.facebook.com/concortv
▶ Twitter: www.twitter.com/concortv
▶ Instagram: www.instagram.com/concortv/