“Día del Niño Peruano”: buscamos fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en jóvenes
- Según Regina Aguirre, directora del Proyecto CREDIBLE – CEDRO, que ejecuta junto con Laboratoria.
Cada segundo domingo de abril, en nuestro país se conmemora el “Día del Niño Peruano”. Esta fecha es muy importante dado que tiene como objetivo crear consciencia en la sociedad peruana sobre la necesidad de proteger y exigir el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.
En esta línea, en el 2012 se dio la “Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación”. Entre estos, se especifica que los medios de comunicación deben difundir contenido responsable que no atente contra los niños(as) y que salvaguarde su dignidad, identidad e intimidad personal y familiar, además de generar espacios de participación de niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos.
Por eso, el uso responsable de los medios y el análisis del contenido que generan es muy importante para la educación y pensamiento crítico. Esto lo sabe muy bien el proyecto CREDIBLE, de IREX, financiado por USAID, que busca construir capacidades de alfabetización mediática y digital para fortalecer la participación de jóvenes.
En Perú, CREDIBLE es ejecutado por CEDRO y LABORATORIA. Por eso, en este día decidimos conversar con Regina Aguirre, Directora del proyecto, para que nos cuente sobre la influencia de este proyecto en nuestro jóvenes peruanos y peruanas.
¿Qué habilidades se busca fortalecer en los niños, niñas y adolescentes?
A través del proyecto, buscamos fortalecer sus habilidades de reflexión y de pensamiento crítico en relación con la información que reciben, que puedan entender cómo funciona el espacio informativo y usarlo sin sentirse manipulados/as.
Asimismo, la habilidad para mantener el balance emocional y físico ante un entorno informativo abrumador y aprender a interactuar responsable y constructivamente con otras personas en el espacio informativo.
¿Cuál es su mayor reto como proyecto?
Un gran reto, que a su vez es una tremenda oportunidad, es la necesidad de los y las escolares por querer conocer y aprender a relacionarse con los medios, ese deseo de hacerse escuchar y que su voz tenga eco e impacto y logre cambios en sus vidas y en su comunidad. Ellos sienten que algo está pasando, que no está bien, que hay un descontrol, pero no cuentan con la información ni las herramientas para hacer frente a todo esto, entonces necesitan contar con ello y el proyecto encaja perfectamente en su demanda.
¿En qué localidades se ejecuta este proyecto?
En Perú, hemos iniciado un piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Tarapoto. Además, este es un proyecto regional que trabaja en Guatemala y República Dominicana.