¿Cómo combatir la desinformación en la era digital?
La cantidad de información que consumimos diariamente se ha multiplicado de forma exponencial en la era digital. A través de diferentes pantallas accedemos a una cantidad de contenidos nunca antes visto desde los medios tradicionales como la radio y la televisión, hasta las redes sociales y plataformas de streaming.
La amplia disponibilidad de información a través de diversas plataformas, accesibles principalmente a través de smartphones—dispositivo con el que cuenta el 92% de los peruanos, según el estudio sobre consumo televisivo y radial – 2022 del CONCORTV—ha generado una sobrecarga informativa. En este escenario de saturación de datos, resulta cada vez más difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso.
A esto podemos sumarle la desconfianza generalizada en los medios. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos revela que la prensa escrita (74%) y la televisión abierta (65%) son los medios que generan mayor desconfianza. Además, el Digital News Report 2024 de Reuters indica que solo el 35% confía en las noticias en general. Estamos, sin duda, ante una crisis de confianza en la información.
Ante esta realidad, el consumo crítico y responsable de información se presenta como una herramienta clave para combatir la desinformación, por eso compartimos algunas recomendaciones para ayudarte a evaluar la veracidad de la información que recibes, asegurando que tus decisiones y opiniones se basen en hechos comprobados y fuentes confiables.
- Asegúrate de que la información provenga de fuentes confiables y con reputación. Revisa el historial del medio o autor antes de confiar en la noticia.
- No te quedes con una sola versión de los hechos. Investiga diversas fuentes y compara la información para tener una visión más completa y objetiva.
- Todas las fuentes pueden tener sesgos, ya sean políticos, sociales o culturales. Aprende a reconocer estas inclinaciones para evaluar el contenido de manera más equilibrada.
- Los titulares sensacionalistas buscan atraer clics, no necesariamente ofrecer información precisa. Lee todo el artículo antes de formarte una opinión.
- Antes de difundir una noticia en redes sociales u otros medios, asegúrate de que sea veraz. Compartir información sin confirmar contribuye a la propagación de la desinformación.
- Verifica si la información es actual y relevante. Las noticias desactualizadas pueden llevar a malinterpretaciones y a decisiones basadas en hechos obsoletos.
Conoce más formas para combatir la desinformación en este reporte de las Naciones Unidas.