Congreso aprueba modificar Ley de Publicidad Estatal
El Pleno del Congreso aprobó la modificación de la Ley que regula la publicidad estatal (Ley 28874) con el objetivo de establecer nuevos criterios para la contratación de publicidad por parte del Gobierno central, regional y local. El presidente de la república, Pedro Castillo, deberá promulgarla u observarla.
Según la Ley 28874, la publicidad estatal tiene la finalidad de promover conductas relevantes en la sociedad como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como difundir la ejecución de planes y programas.
Desde la promulgación de esta ley, en el 2006, las entidades estatales deben cumplir con criterios generales para emplear los recursos públicos destinados a la publicidad en la prensa escrita, la radio y la televisión. Por su parte, la nueva ley dispone la participación de medios locales y regionales en la difusión de la publicidad del Estado.
Estos son algunos de los cambios que plantea la propuesta legislativa:
– Una fórmula de contratación. El 70% de publicidad estatal deberá destinarse a un medio local si el mensaje está dirigido a una localidad específica y si el contratante es una entidad local. El 50% será también para un medio local si el mensaje es para una localidad y si el contratante es una entidad nacional. En caso de mensajes nacionales, el 30% va a medios locales.
– Será opcional la contratación de centrales de medios u otras empresas especializadas. En ese sentido, las entidades estatales podrán contratar directamente al medio de comunicación.
– Se incluyen nuevos criterios de la publicidad estatal como promover una sociedad libre de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes; informar sobre la reducción de la discriminación; promover igualdad de trato; sensibilizar sobre los derechos de las mujeres, y promover las lenguas oficiales del Perú.
– Se prohíbe contratar a medios de comunicación que no cuenten con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
– Queda prohibido que centrales de medios u otras empresas especializadas cobren comisiones a los medios de comunicación contratados.
– El MTC establecerá en su sitio web un registro actualizado de medios de comunicación en televisión, radio, prensa escrita y medios digitales.
De acuerdo con estudios del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), la televisión y la radio siguen siendo medios altamente consumidos a pesar de la incorporación de medios digitales. El 99% ve la televisión y el 83% escucha la radio. Además, el 47% ve televisión local todos los días y el 43% escucha la radio local todos los días.
DATOS:
Puedes acceder a la autógrafa de la ley en el siguiente enlace.
Puedes conocer el estudio del Concortv en este enlace.
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