¿Dónde están las voces comunitarias? La búsqueda de la diversidad en los medios
Los servicios de radio y televisión comunitarios en el Perú son aquellos dirigidos a poblaciones campesinas, nativas e indígenas, ubicados principalmente en áreas rurales. Su función, como lo señala la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278), es fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración e identidad nacional. A través de ellos se difunden la diversidad de voces, lenguas, culturas e historias de cada pueblo.
Siendo el Perú un país con una amplia diversidad cultural, en la que el 25.8% de la población que se autoidentifica como “indígena”, es relevante que los medios de comunicación las representen adecuadamente, así lo establece el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, señalando que estos tienen el derecho a contar con sus propios medios de información y expresarse en sus lenguas originarias y asimismo poder acceder a otros medios de información no indígena sin discriminación.
A pesar de que se ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad cultural en el país, existen desafíos en cuanto a la inclusión y a garantizar la libertad de expresión de las diferentes comunidades culturales. Al 2023 se han otorgado 107 licencias para estaciones de radio y televisión comunitaria, representando tan solo el 1.2% del total de estaciones de radiodifusión, mientras que la radiodifusión comercial, con 6 181 estaciones, representa el 71.9%.
Esta profunda brecha evidencia la casi inexistencia de medios por los cuales los comunicadores indígenas, agentes culturales de los pueblos originarios, pueden hacer escuchar las voces de sus comunidades en sus propias lenguas.
Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así lo señaló en 2022 evidenciando que muchos de los comunicadores indígenas son autodidactas y no cuentan con acreditación profesional, lo que los expone a situaciones de discriminación, como afirma Ronald Suárez, comunicador y cineasta Shipibo Konibo: “Hay una fuerte discriminación entre otros comunicadores, (…) cuando asistimos a las conferencias de prensa nos ven con indiferencia o cuando hacemos las preguntas nos ven raro.”
Existe la necesidad de implementar medidas que fomenten el desarrollo de los medios de comunicación con finalidad comunitaria, garantizando su acceso y el derecho de expresión de los pueblos originarios.