Concortv presentó estudio sobre medios públicos-estatales en Chiclayo
Investigaciones encargadas por el Concortv, fueron presentadas en foro organizado por la Universidad Señor de Sipán.
Foro convocó a 130 comunicadores, docentes y estudiantes de comunicaciones de la región Norte. |
El viernes 13 de diciembre, se presentó en el foro abierto sobre medios públicos, organizado por la Universidad Señor de Sipán (USS), el “Estudio Cualitativo para el Fortalecimiento de Medios de Comunicación Públicos-Estatales de Lambayeque, La Libertad, Piura y Cajamarca”.
La investigación fue dirigida por el consultor Luis Alarcón, por encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), a fin de fortalecer los medios públicos-estatales en la zona norte del Perú. Cuatro investigadores y grupos de alumnos de la USS participaron en la investigación.
Entre los principales hallazgos, Alarcón señaló que el 46% de los medios estudiados se encuentran sin operar y que entre el 2007 y el 2013, solo se han realizado 6 solicitudes para operar como medios públicos, reflejando el poco interés de los gobiernos locales y regionales.
Al evento asistió Miriam Larco, secretaria técnica del Concortv, quien manifestó que en el Perú, la Ley de Radio y TV (N° 28278) señala la necesidad y urgencia de crear una ley específica para medios públicos–estatales, que vele por la contratación de personal capacitado, la infraestructura y la autonomía para operar este tipo de medios. Larco recalcó que los medios públicos-estatales deben velar y garantizar la comunicación social que los medios privados no llegan a cubrir.
El foro contó también con la participación de Marisol Castañeda, Directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, quien presentó los principales resultados de la investigación “Diagnóstico y Propuesta para el Fortalecimiento de los Medios Públicos-Estatales, Locales y Regionales”, estudio, de corte nacional, realizado sobre la base de encuestas y entrevistas a 37 radios y televisoras municipales y 2 televisoras regionales.
Castañeda señaló que 6 de cada 10 medios estudiados no poseen una parrilla de programación y que el 42% de estas instituciones dependen de las ‘Oficinas de Imagen’ de los gobiernos locales. Asimismo demandó especial atención hacia el 46% de medios, que manifiestan estar inoperativos debido a que solo transmiten contenido de Lima, convirtiéndose así en meras retransmisoras de medios.