CONCORTV exhorta a los medios de comunicación evitar difundir información no oficial
Nota de Prensa
La ciudadanía debe estar debidamente informada y en especial sobre las medidas que se adoptan durante la emergencia nacional para hacer frente al coronavirus (COVID-19), por ello, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) exhorta a los medios de comunicación, evitar la difusión de noticias falsas (fake news) o aquellas que no provengan de los canales oficiales.
La difusión de información falsa puede convertirse en un obstáculo ante los esfuerzos desplegados para enfrentar a la pandemia y podría provocar –de forma involuntaria- alarma entre la ciudadanía.
En ese sentido, es importante seguir las recomendaciones impartidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el avance de falsos comentarios y la desinformación, por ello, se exhorta a seguir algunas recomendaciones claves durante la cobertura informativa [1]:
-
Brindar información correcta, oportuna, relevante, verídica y útil a la población que le permita estar informada sobre la situación y sobre cómo protegerse.
-
Recurrir a fuentes autorizadas del Estado, voceros de organismos internacionales y/o especialistas de salud reconocidos, evitando dar información que genere falsas expectativas respecto a formas de prevenir o “curar” el mal.
-
Promover la credibilidad y la confianza del público en las autoridades y el sistema de salud pública para mantener tranquilidad, calma y responsabilidad de todos los peruanos y peruanas ante la emergencia.
Asimismo, se recomienda respetar el derecho a la privacidad de los pacientes afectados por el coronavirus y sus contactos. Cabe remarcar que, el artículo 7 de la Constitución Política exige la protección de la intimidad personal y familiar de las personas, así como a la voz y a la imagen.
Revisa mayor información aquí.
Lima, 1 de abril de 2020
[1] Tomado de documentos y notas de la OMS.