Concortv exhorta a los medios, suprimir imágenes y discursos negativos, discriminatorios y denigrantes sobre la mujer.
Según estudios de CONCORTV, el 56 de la población adulta opina que la TV muestra una imagen negativa de la mujer
El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha especial, institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975 para resaltar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.
Esta es una fecha propicia para analizar la imagen que se proyecta de las mujeres a través la radio y la televisión; ambos medios con altos niveles de consumo entre la población peruana y con una clara influencia en el comportamiento y las maneras de pensar de la población.
Los últimos estudios realizados por el CONCORTV muestran cifras que evidencian una tendencia de los medios, en especial de la TV, a proyectar una imagen negativa de la mujer, presentándola como víctima y promoviendo el reforzamiento de estereotipos denigrantes, que afectan su dignidad.
Según el último Estudio de Consumo Televisivo y Radial de adultos realizado por CONCORTV (2019), el 98% de mujeres peruanas consume TV de lunes a viernes durante más de 3 horas diarias. Sin embargo, el 49% de las mujeres cree que la TV es el medio más sensacionalista.
El 42% de las mujeres opina que la TV de señal abierta muestra una imagen negativa de la mujer y el 56% de la población adulta en general opina lo mismo.
El estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes realizado en 2018 señala que el 55% los encuestados opina que la televisión muestra a las mujeres como víctimas.
Asimismo, el estudio cualitativo sobre programación televisiva difundida en horario familiar realizado también por el CONCORTV en 2019 señala que los programas de entretenimiento y magazines muestran un 59% de estereotipos de género que colocan a las mujeres en condiciones de desigualdad.
Preocupa además que este tipo de contenidos, discriminatorios, ofensivos y violentos contra las mujeres son difundidos en forma reiterada en el Horario Familiar (6.00 a 22 horas), incumpliendo el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278) y los Códigos de Ética.
En este Día Internacional de la Mujer, el CONCORTV hace un llamado a los titulares de medios de comunicación, directivos y periodistas a tomar conciencia de la poderosa influencia que ejercen en la vida de las personas, y a suprimir imágenes y discursos negativos, discriminatorios y denigrantes contra la mujer.
También exhorta a ejercer la labor comunicativa con responsabilidad, garantizando el cumplimiento de los códigos de ética y los principios que rigen la radiodifusión, además de cumplir la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Ley 30364), en la que se estipulan obligaciones generales para los medios de comunicación exigiendo que la difusión de información sobre violencia contra las mujeres debe realizarse acorde al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.
Reglamento de Ley 30364 aquí.