Viceministerio de Comunicaciones se compromete a mejorar el papel de la niñez en los medios
El Viceministerio de Comunicaciones participó en la instalación de la Comisión que implementará el Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia. El CONCORTV está presente como miembro alterno.
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El día viernes 18 de mayo se instaló la Comisión Multisectorial encargada de la implementación del Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021. Dicha comisión tiene como finalidad monitorear y contribuir en el cumplimiento eficaz de las metas emblemáticas, objetivos, resultados e indicadores del referido Plan.
En esta reunión se señaló que la implementación de la del PNAIA será acompañada por una estrategia de comunicación a favor del Interés Superior del Niño, para lo cual el Estado actuará como ente articulador entre la empresa y la sociedad civil, impulsando las buenas prácticas y la responsabilidad social.
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A su turno, el Viceministro de Comunicaciones y miembro titular de la Comisión Multisectorial, Raúl Pérez-Reyes, informó de los avances en la mejora de los mensajes difundidos en los medios de comunicación, velando por el respeto al Horario Familiar establecido en la Ley de Radio y Televisión. Asimismo, reiteró su apoyo a las buenas prácticas de los medios y sus mecanismos de autorregulación a favor del fomento de la educación y la creación de contenidos de calidad.
Se anunció además que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) participará como miembro alterno de dicha Comisión a fin de contribuir con el cumplimiento de los objetivos del referido Plan.
Datos de interés sobre niñez y medios de comunicación
Una encuesta del CONCORTV realizado a niños y adolescentes en el 2010 en 12 ciudades del Perú reveló que el 98% de niños ve televisión tan igual como van a la escuela. Asimismo, los niños y adolescentes dedican 2 horas y 50 minutos al día a ver televisión (de lunes a sábado) y al 64% de niños no se les ha enseñado en la escuela cómo escoger los programas de TV.
A su vez, una encuesta a adultos realizado en octubre de 2011 en 14 ciudades del Perú señaló que el 56% cree que los medios de comunicación muestran una imagen negativa de los niños y niñas.
Finalmente, World Vision Perú publicó en abril de este año los resultados de una investigación donde se halló que solo el 1% de las menciones en medios informativos (diarios, TV y radio) muestra a los infantes, niños y adolescentes en hechos positivos mientras que un 55% le otorga un rol de víctimas.