Tres consejos para la participación de la juventud en los medios de comunicación
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) recoge los consejos de Unicef sobre la importancia de la presencia de los(as) jóvenes en la radio y Tv.

Foto: página web de la Universidad Católica San Pablo
En agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de resaltar su presencia y fomentar la participación de los(as) jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad.
En el Perú, un total de 7 875 040 personas son jóvenes, es decir, casi un cuarto de la población nacional, según la publicación Juventudes Perú 2017-2022 realizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (Dindes) por encargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu).
Es necesario abrir espacios donde se promueva la presencia y participación de los jóvenes en su derecho a acceder a una información relevante, veraz y a poder expresar sus ideas libremente. En este sentido, el Concortv, recoge las recomendaciones de UNICEF dirigida a los jóvenes frente a los medios de comunicación:
- Conseguir fuentes reales y verificadas y asegurar que el discurso tenga un final contundente.
- Pensar en lo que se quiere que la audiencia sienta o haga, y utilizarlo para preparar un llamado a la acción fuerte y convincente.
- Ser uno(a) mismo(a) y compartir la pasión por el tema. Los oyentes serán más receptivos cuando las personas se muestran tal como son y ven la pasión que se siente por los ideales.
- Identificar maneras de fomentar una participación inclusiva que involucre a los(as) adolescentes y/o jóvenes marginalizados(as) por el tema a tratar.
Recuerda que los jóvenes son grandes usuarios de medios de comunicación. De acuerdo con el informe Consumo de Radio y Televisión 2022 del Concortv, los(as) jóvenes, desde los 18 hasta los 29 años, tienen las siguientes preferencias: en primer lugar, se posiciona navegar por internet con un 99%; en segundo lugar, ver la televisión con una preferencia del 97% y, en tercer lugar, escuchar la radio con un 69%.