Cinco recomendaciones para la participación de los jóvenes en los medios
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión recoge las recomendaciones de Unicef dirigida a los jóvenes.
Según el “Informe Nacional de Juventudes 2021” de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), en el Perú existen más de 7 millones 876 mil jóvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 29 años. Es decir que, el 23,8% del total de la población peruana es joven.
Los jóvenes representan una oportunidad en la construcción de un país mejor, por lo tanto, es importante garantizar y promover una información útil y veraz, promoviendo espacios para poder ser escuchados, respetando su derecho a la libre expresión de ideas y al desarrollo de un pensamiento crítico y constructivo.
En relación con los medios de comunicación, la juventud peruana es una audiencia muy importante, así lo evidencia el estudio “Consumo Radial y Televisivo 2022” elaborado por Lima Consulting por encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv). Los jóvenes de 18 a 29 años tienen un alto consumo de medios de comunicación, siendo los usos más comunes: el navegar por internet con un 99%; en segundo lugar, ver la televisión con una preferencia del 97% y en tercer lugar, escuchar la radio con un 69%.
El Concortv recoge las recomendaciones elaboradas por Unicef dirigida a los jóvenes sobre su participación en los medios:
- Buscar información veraz y apoyo al momento de brindar una entrevista.
- Asegurar que el discurso tenga un final contundente. Pensar en lo que se quiere que la audiencia sienta o haga, y utilizarlo para preparar un llamado a la acción fuerte y convincente.
- Ser uno(a) mismo(a) y compartir la pasión por el tema. Los oyentes serán más receptivos cuando las personas se muestran tal como son y ven la pasión que se siente por los ideales.
- Identificar maneras de fomentar una participación inclusiva que involucre a los(as) adolescentes y/o jóvenes marginalizados(as) por el tema a tratar.
- Al terminar, hacer seguimiento y pedir retroalimentación a personas influyentes e interesados sobre cómo han percibido la entrevista.