Telefónica divulga estudio sobre los niños y adolescentes latinoamericanos frente a las pantallas
-
Para desarrollar el informe, se realizaron más de 25.000 encuestas a escolares representativos de la población urbana escolarizada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Perú
El Grupo Telefónica y la Universidad de Navarra, presentaron el primer estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en América Latina: “La generación interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas”, que ha sido editado por Fundación Telefónica.
El estudio concluye que, en general, los jóvenes iberoamericanos prefieren el Internet, entre todas las tecnologías de comunicación, porque multiplica las posibilidades de acceso y la generación de contenidos y de comunicación con sus iguales. Además, son una generación movilizada, ya que llevan el teléfono celular a todas partes y este les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades, navegan de forma autónoma y utilizan las nuevas tecnologías, no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio y la relación social.
Hasta ahora, más de 80 mil menores, entre 6 y 18 años, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela han participado en esta investigación, desarrollada entre octubre de 2007 y junio de 2008. De estos, más de 6 mil niñas, niños y jóvenes peruanos de colegios urbanos y rurales a nivel nacional fueron encuestados. Para definir la muestra final, se seleccionaron algo más de 25 mil encuestas que arrojan resultados representativos para el total de la población urbana escolarizada en cada uno de estos países, y han servido de base para la elaboración de este informe. Además, los centros educativos participantes en la iniciativa y que concluyeron el estudio, han recibido en su mayoría un informe personalizado con el diagnóstico de los escolares de su colegio.
Los datos sobre disponibilidad, acceso, uso y valoración de las distintas pantallas analizadas entre los niños y jóvenes latinoamericanos concluyen que hoy por hoy nos encontramos con una generación interactiva equipada, precoz y emancipada en el uso de las tecnologías. Así, más del 80% de los encuestados navega por la Red, un porcentaje que se eleva al 95% de los adolescentes de entre 10 y 18 años que afirma acceder de modo habitual a Internet. Además, el 83% de los mayores de 9 años poseen un teléfono móvil propio (el 42% en el caso de los niños de entre 6-9 años) y el 67% de los adolescentes afirma jugar con videojuegos (el 73% en el caso del grupo de menor edad: 6-9 años).
Resultados relevantes sobre Perú
El informe señala que en Perú los jóvenes se encuentran en la retaguardia de la Generación Interactiva (GI). Esta apreciación, lejos de ser negativa, plantea para los agentes educativos y sociales una gran oportunidad: están todavía en condiciones de asegurar que la adopción y el uso de estas tecnologías responda a las necesidades formativas de este grupo de edad.
Los resultados más relevantes en cuanto la investigación en Perú son:
-
Perú es el país donde los jóvenes hacen mayor uso de las cabinas de Internet (62% frente al 47% de media global).
-
En nuestro país también resaltó el uso intensivo de diversos medios interactivos; se sitúa a la cabeza la utilización del correo electrónico como herramienta de comunicación y destaca claramente el envío de mensajes a celulares desde la Red, servicio con gran atractivo para casi la mitad de los menores peruanos.
-
Un dato curioso: Perú es donde mayor cantidad de chicas juegan online con un 41% y, por último, casi dos de cada diez menores acceden a programas de radio digital.
-
Al mismo tiempo, los menores peruanos destacan por ser los que con mayor frecuencia acceden a contenidos educativos y culturales.
-
El Perú es el tercer país donde más activos se consideran a los docentes en el uso y la recomendación de Internet.
-
Nuestro país destaca sobre el promedio en la preferencia de los adolescentes por el chat, siendo los varones quienes optan por este con el mayor porcentaje de la muestra (17%).
-
Otro tema interesante es que los adolescentes peruanos prefieren significativamente el celular (47%) frente a la red (40%), sin embargo, los son los menos precoces a acceder a esta tecnología.
-
Por otro lado, y finalizando los resultados de Perú, los videojuegos toman mucha relevancia y constituyen una experiencia compartida; es el país con el valor más elevado en la opción de “Juego con amigos”.
Este informe ha sido fruto de una iniciativa pionera puesta en marcha por Telefónica, en el marco de un programa mucho más amplio sobre las nuevas Generaciones Interactivas, que tiene como objetivo fomentar y promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los menores, y coordinar las actuaciones de Telefónica en el ámbito de protección al menor en la Región.