Perú: Campaña busca luchar contra la normalización de la discriminación
La no discriminación es un derecho humano cuya transgresión afecta la forma de relacionarnos.
Con el objetivo de generar conciencia sobre las diversas formas de discriminación hacia poblaciones en situación de especial protección en el Perú, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA, y el MINJUS junto a la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD) lanzaron la campaña “Micro Acciones para Grandes Derechos”.
A través de tres spots publicados en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), esta iniciativa propicia la reflexión y debate sobre cómo algunos tipos de sketches de programas de humor televisivos han contribuido a normalizar prácticas discriminatorias en la sociedad.
“Micro Acciones para Grandes Derechos pone énfasis en el derecho a la no discriminación. Por ello, es un llamado a tomar conciencia, especialmente a todos los que creemos que estamos fuera del problema al solo considerar la violencia física como algo negativo y pasamos por alto acciones cotidianas de discriminación, porque hemos aprendido mal”, comentó Carmen Murguía, analista de programa de UNFPA Perú.
Y es que la discriminación es también un tipo de violencia, sancionable socialmente y reconocida como un delito, y se manifiesta con actos como la humillación, el uso de humor agresivo, el lenguaje hiriente, el desprecio y la desvalorización.
Cifras*
- En el Perú, 1 de cada 3 peruanos ha sufrido discriminación en el último año, principalmente en la calle (28%) y en sus centros laborales (29%).
- Las poblaciones que se perciben como las más discriminadas son las personas LGTBI y las personas que viven con el VIH.
- 38% opina que la televisión difunde contenido discriminatorio de manera frecuente.
*Fuentes:
- II Encuesta Nacionales de Derechos Humanos (Ipsos)
- Estudio sobre Consumo Televisivo y Radial 2019 (CONCORTV | SocMark)