Stefan Kaspar nos deja un gran aporte en la industria cultural y en la formación audiovisual
El Concortv lamenta la partida de Stefan Kaspar, cineasta, difusor cultural y presidente del Grupo de Comunicadores Audiovisuales Chaski, creadores de las reconocidas películas Gregorio y Juliana.
Stefan Kaspar en entrevista realizada por el Concortv en el 2012. (Foto: Alexander Chiu) |
Stefan Kaspar, fue uno de los fundadores del Grupo Chaski, asociación que nació hace más de 30 años con la misión de rescatar, promover y difundir la riqueza audiovisual latinoamericana, produciendo películas que contribuyan a la educación y al desarrollo a través del entretenimiento y del fomento a la diversidad cultural y así para impulsar una nueva cultura audiovisual democrática y descentralizada.
"Un cine que fortalece identidad y genera conciencia crítica"
A lo largo de su trayectoria, Kaspar, participó en la producción y realización de cortos y largometrajes de índole social, entre ellos, las películas Gregorio (1984) y Juliana (1989), películas que marcaron un gran impacto social.
"Buscamos que el espectador popular vea al cine como un reflejo de su propia realidad” |
El CONCORTV tuvo la valiosa oportunidad de entrevistar al cineasta, quien compartió la visión de su organismo por realizar contenidos que reflejen una realidad social y cultura del país. “Nuestro primer espectador es el espectador popular, quien conoce esa realidad, y lo que buscamos es que vean al cine como un espejo, un reflejo de su propia realidad. De esta manera podrán observar, reflexionar y conversar sobre lo que ven y cómo podrían mejorar su situación. Es un cine de compromiso con la realidad.”
Stefan apostaba por una educación descentralizada e inclusiva desde la imagen y el sonido “como avanzamos hacia un nuevo tipo de sociedad del conocimiento y la gran parte de este conocimiento circula de manera audiovisual, entonces es el momento de empezar con una gran campaña de formación, de alfabetización audiovisual.”
Los dejamos con un resumen de la entrevista realizada en octubre del 2012.